La Junta refuerza la sanidad en plena pandemia con contratos "de una semana, 15 días o un mes"

CSIF carga contra la política de contrataciones del SAS, que "vuelve a falta a la promesa" de combatir la precariedad. Aguirre asegura que dará continuidad a los contratos vinculados con la Covid-19 hasta finales de junio

El consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, en la sede del Gobierno andaluz durante la pandemia.
El consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, en la sede del Gobierno andaluz durante la pandemia.

El sector de Sanidad del sindicato CSIF en Cádiz quiere manifestar su rechazo por la política de contrataciones que está llevando a cabo el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para afrontar la crisis de la Covid-19. Para CSIF, es "lamentable" que los nuevos contratos sean de un mes o incluso de menor duración, a pesar de que la Administración sanitaria se había comprometido con los representantes sindicales a que dichos refuerzos fueran cubiertos mediante contratos hasta el 30 de junio. “Finalmente, estamos comprobando que la mayor parte de esos refuerzos cuentan con contratos precarios”, ha apuntado en un comunicado el responsable del sector provincial de CSIF, Alberto Puyana.

La central sindical, que es la primera fuerza multiprofesional del SAS, ha querido poner de relieve que, a pesar de los reiterados anuncios de contrataciones de refuerzo que está efectuando el SAS y que, hasta el 31 de marzo ascendían en la provincia de Cádiz a 805 profesionales (según lo publicado en varios medios de comunicación regionales), "las contrataciones que se realizan son, en muchas ocasiones, por un tiempo mínimo".

“No tenemos por qué poner en duda las cifras de contrataciones que el SAS asegura que se están realizando”, ha indicado el sindicato, desde donde sí se cuestiona la forma y la duración con la que se están efectuando dichas contrataciones, “ya que en muchos casos se producen por una semana, 15 días o un mes”, señalan desde el sector de Sanidad de CSIF Andalucía. Desde CSIF se recuerda que el compromiso alcanzado con las organizaciones sindicales era que se firmaran contratos por tres meses.

Sin embargo, las contrataciones que se han venido realizando en los distintos centros hospitalarios en las últimas semanas y en todas las categorías profesionales tienen una duración dispar, que va desde pocos días hasta uno o dos meses.  En este sentido, “el SAS vuelve a faltar a la promesa que hizo a los profesionales, muchos de los cuales, tras dos meses de contrato (en el mejor de los casos) para luchar contra la pandemia, vuelven a la bolsa de contratación, pese a que su incorporación es necesaria en el saturado sistema de salud, especialmente para retomar la actividad sanitaria que ha quedado suspendida por la situación de emergencia actual”, añaden desde el sector de Sanidad de la Central Sindical.

Así, desde este sindicato se pide al SAS que “ataje esta incertidumbre sobre las contrataciones, confirmando su renovación y asegurando que no va a faltar personal para volver a poner en marcha todas las agendas de especialistas, las revisiones o las operaciones programadas y, en definitiva, toda la actividad sanitaria que se ha visto paralizada por la situación actual”.

La Junta asegura que se ampliará contratos relacionados con la lucha contra la pandemia hasta el 30 de junio

La provincia de Cádiz cuenta con 872 profesionales de refuerzo para hacer frente a la pandemia de la Covid-19, del total de 5.443 profesionales que se han incorporado para combatir la situación de los hospitales y centros sanitarios en toda la comunidad autónoma de Andalucía. Los datos los ha ofrecido este miércoles la Junta de Andalucía.

Estas contrataciones se han realizado en numerosas categorías profesionales con especial incidencia en enfermería y médicos de atención primaria y urgencias, puntos que se han visto especialmente reforzados ante el incremento de casos de coronavirus, según ha explicado la Junta en una nota. Cabe resaltar que todos estos profesionales parten de la bolsa de trabajo del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Desde el pasado 18 de marzo, el incremento de contratos ha sido de 3.720 profesionales en Andalucía, de los que 672 corresponden a la provincia gaditana.

Como explicó el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, la pasada semana, todos los profesionales que estén prestando servicio, entre el pasado 1 marzo y hasta que termine esta situación para reforzar las plantillas de los centros sanitarios, obtendrán mejor puntuación en la Bolsa Única de empleo del SAS, en el apartado de experiencia laboral y para el periodo de tiempo trabajado durante la crisis por el Covid-19.

Asimismo, el consejero indicó que se ampliarían las ofertas de contratos hasta el 30 de junio en aquellos relacionados con los refuerzos por Covid-19, en todos los centros del SAS.

Con estas medidas, se busca mejorar la situación laboral de los profesionales sanitarios, tan complicada en estos momentos, y recompensar en lo que se puede el esfuerzo que se está asumiendo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído