La Junta recuerda que la ampliación del convenio con Pascual es de 2017: "Entonces no se vio como privatización"

Final de la marcha para reivindicar la sanidad pública a la Junta entre Trebujena y Jerez, la pasada semana.
Final de la marcha para reivindicar la sanidad pública a la Junta entre Trebujena y Jerez, la pasada semana. MANU GARCÍA

La Consejería de Salud y Familias ha implantado una importante herramienta en los centros concertados de Cádiz, la adaptación del sistema de citación de pacientes a un módulo cita web, que supone, según dicen en una nota de prensa, que "toda la población tenga el mismo tratamiento desde el punto de vista de la igualdad al acceso a la cartera de servicios en la provincia". Al mismo tiempo cumple con lo pactado en el contrato firmado en 2017 el anterior Gobierno de la Junta con la empresa José Manuel Pascual y Pascual, aún vigente, que contemplaba esta medida.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, realizó recientemente una intervención en el Parlamento andaluz sobre el módulo de citación de pacientes, recordando que en la memoria justificativa del expediente de ampliación del contrato con la empresa Pascual el pasado junio de 2017, se cita que este instrumento “es necesario para prestar una adecuada asistencia sanitaria” al usuario del Servicio Andaluz de Salud (SAS), “por la imposibilidad de abarcar a diversas poblaciones de la provincia, por no existir infraestructuras sanitarias suficientes”.

Según ha explicado Aguirre, dicha memoria ya contemplaba un aumento de la cartera de servicios “ante la demora de la asistencia en los centros del SAS”, por lo que se apuestó por un aumento de los servicios en los centros concertados con la incorporación, además, de nuevas especialidades.

En este contexto, ha insistido en que la implantación del módulo de citación es una obligación del mencionado contrato y garantiza, entre otras mejoras, que toda la población de la provincia tenga acceso a la información y/o estado de su cita a través de Salud Responde y Clic Salud y pueda controlar y reclamar los plazos de garantía; una mayor funcionalidad en los cauces de remisión del especialista; y más seguridad, ya que todos los centros de atención primaria tienen acceso a los pacientes.

En este sentido, el titular de Salud y Familias ha asegurado que lo que se ha realizado, es por fin, una mejora tecnológica que supone “un plus en la mejora de la calidad de las prestaciones sanitarias” y la detección de las necesidades reales de los usuarios del sistema a la mayor brevedad.

Por último, ha recordado que no cabe una negociación del precio del contrato a la baja “porque se está firmado desde 2017, y mientras esté en vigor, cualquier alteración del mismo, supondría un coste muy elevado para las arcas públicas”. Por otra parte, ha recalcado que, la Junta de Andalucía garantiza a la ciudadanía la libre elección de centros. Asimismo, ha mostrado su extrañeza por las acusaciones de “intento de privatización en Cádiz” cuando en 2017, cuando se firmó el contrato, “no se vio así”.

Módulo de citación

La adaptación del  sistema de citación de los pacientes a un módulo cita web, compatibiliza los sistemas de información de los centros concertados con los del SAS para que facilite el acceso a las citas de la población de municipios de la provincia, fundamentalmente de la Sierra, a la que pertenece Espera, y de la Costa Noroeste, donde se encuentran Rota y Trebujena.

Esta información es conocida por parte de los representantes municipales de las citadas localidades en distintas reuniones mantenidas con los mismos, y en las que se les ha explicado, que la implantación del módulo de cita web, no supone ni un aumento de la cartera de servicios, ni la ampliación de la oferta sanitaria a la población de estos municipios, si no facilitar los servicios a los usuarios de estos centros.

No obstante, la población de Trebujena, Rota y Espera ya estaba siendo atendida en los centros concertados, pero la tramitación de las citas conllevaba más gestiones, por lo que se ha implantado el módulo de citación que favorece la accesibilidad.

Su implementación no ha supuesto coste alguno para el SAS, ya que se trata de la misma herramienta usada en sus centros públicos, y no implica ningún tipo de conversión administrativa en los centros ya que, como ha ocurrido hasta ahora, los pacientes residentes en los municipios implicados y durante los periodos de vinculación contractual con estos centros concertados, siempre han recibido la asistencia sanitaria especializada correspondiente, sin perjuicio de su derecho de libre elección de centro.

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