La Junta no garantiza monitores a jornada completa para niños con necesidades especiales en colegios públicos de Jerez

Centros como Tartessos, Montealegre e Isabel La Católica se suman a las protestas, mientras que la delegación de Educación asegura ha solicitado autorización para nuevas contrataciones

CEIP Tartessos
CEIP Tartessos

La semana pasada en Jerez la madre de un niño con autismo infantil denunciaba que su hijo solo pasa con el monitor dos horas al día en lugar de las cinco que dura la jornada escolar en el CEIP San José Obrero.  El AMPA del CEIP Tartessos también ha emitido un comunicado explicando que “las diez horas que actualmente tiene asignadas el monitor no son suficientes para cubrir las necesidades de los niños y niñas” y denuncian que “los padres y madres de estos niños tienen que dejar sus trabajos para desplazarse al colegio a atender a sus hijos e hijas, como por ejemplo cambiarlos cuando se hacen sus necesidades encima, cosa que no pueden controlar”. Además, afirman que desde el comienzo del presente curso se ha solicitado la ampliación de horas para estos monitores a la Delegación Territorial de Educación sin haber obtenido “una respuesta satisfactoria”.

En este contexto, lavozdelsur.es se ha puesto en contacto, además, con diferentes colegios públicos de Jerez que se encuentran en una situación parecida. El AMPA del CEIP Montealegre ya ha mantenido reuniones con los padres y madres afectados por este problema y aún se encuentran a la espera de cerrar las listas definitivas para determinar cuántos monitores necesitan para cubrir las necesidades de los niños, pero cuentan cómo llevan años luchando para mejorar estas condiciones. “Hace unos tres años recogimos, aproximadamente, unas 3.000 firmas, las llevamos a la Delegación Territorial en Cádiz y sólo pudimos conseguir un monitor a media jornada. Todos los años pasa igual”.

Desde el CEIP Isabel La Católica explican que actualmente tienen tres alumnos en el curso de 3 años con este tipo de necesidades. También han mandado un escrito a la Delegación Territorial de Educación reclamando más horas para la única monitora que tienen en el colegio, ya que sólo está contratada por dos horas diarias. Sin embargo, en colegios como el CEIP El Retiro, con el que también ha contactado este medio, confirman que tienen un monitor contratado a jornada completa “que se apaña bastante bien. Por suerte, no tenemos la lamentable situación de otros colegios”, confirman desde el AMPA.

Desde la Dirección Territorial de Educación dicen que son “conscientes de las necesidades de los centros” y afirman que llevan trabajando “desde finales de mayo” y que ya se ha solicitado a la Consejería la autorización para la contratación de más horas de monitores escolares. “Estamos a la espera de la autorización por parte de la Dirección General de Planificación”, agregan.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído