La Alhambra pone coto a los palos de 'selfies'

El patronato extiende la prohibición al Generalife tras vetarlo en los Palacios Nazaríes. Tampoco estará permitido el flash tanto en la visita diurna como nocturna

'Selfie' en La Alhambra, en una imagen de archivo. FOTO: SAMI FARIN
'Selfie' en La Alhambra, en una imagen de archivo. FOTO: SAMI FARIN

El Patronato de la Alhambra y Generalife, celebrado hace unas semanas en el Palacio de Carlos V bajo la presidencia de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha aprobado el programa de actuación y presupuesto del monumento para 2019, que asciende a 32.953.221 euros, un 9,2% más que en el ejercicio 2018. Este mismo miércoles, además, el patronato ha licitado las obras de consolidación y restauración del Pórtico sur del Maristán, propiedad del Conjunto Monumental desde 2016. La actuación, que cuenta con un presupuesto de más de 1,2 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, pretende frenar el deterioro que manifiestan en la actualidad los restos originales de este inmueble granadino.

Del Pozo ya anunció el pasado julio el inicio de las obras, para "detener los procesos de deterioro de este edificio emblemático de la ciudad, recuperar la unidad del edificio y sus restos arqueológicos más relevantes y hacerlos comprensibles, abriéndolos a la visita pública en adecuadas condiciones y bajo perspectivas sostenibles, culturales y de innovación". La propuesta arquitectónica, realizada por el arquitecto Pedro Salmerón, responde a una metodología basada en el estudio profundo de las fuentes documentales, la valoración integrada de la información emanada de las campañas arqueológicas y las directrices establecidas por el Patronato de la Alhambra y Generalife.

Por otra parte, el patronato acordó a primeros de septiembre modificar la instrucción de la normativa que regula las condiciones para la visita al Conjunto Monumental y sus bienes adscritos, para evitar "interpretaciones individuales" y mejorar y garantizar un ambiente adecuado durante la misma.  Consensuada con la Asociación de Guías de Granada y el personal de Control e Informacióndel Patronato, la nueva normativa, que se enmarca en la línea de "diálogo y colaboración" que ha iniciado la actual dirección de la Alhambra, aclara que el documento de identidad personal, que debe acompañarse junto a la entrada del monumento, puede ser "el original, fotocopia o cualquier soporte electrónico" y, en caso de tener que utilizar el móvil durante la visita, "se realizará en un tono bajo para no interferir en la calidad de la misma".

También se ha extendido la prohibición del uso de palos para selfies o similares al Palacio del Generalife y aquellos espacios cerrados correspondientes al programa Espacio del mes, además de los Palacios Nazaríes, o la utilización de flash, que ya no está permitida en la visita tanto diurna como nocturna, ni fumar en los espacios comprendidos en el itinerario de visita salvo en los lugares habilitados para ello.

El pleno del patronato también admitió la donación de cinco piezas de la colección de Miguel Giménez Yanguas y abordó otras cuestiones como el informe de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, en relación al sistema de reparto de entradas. En este sentido, se acordó crear una comisión de trabajo entre el personal del Patronato y la Agencia para comenzar a elaborar una nueva normativa.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído