Jerez en alerta amarilla este viernes por fuertes lluvias y rachas de viento

Las precipitaciones acumuladas podrán llegar, entre las tres y las seis de la tarde, a 20 litros en una hora

Jornada de lluvias en prácticamente toda Andalucía. FOTO: MANU GARCÍA
Jornada de lluvias en prácticamente toda Andalucía. FOTO: MANU GARCÍA

La campiña jerezana estará en alerta amarilla este viernes por fuertes lluvias y rachas de viento. El servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Jerez ha emitido en la pasada noche una prealerta en la que figuran fuertes precipitaciones, especialmente entre las tres y las seis de la tarde de este viernes, con una acumulación de lluvias de 20 litros en una hora. En 12 horas, advierten, pueden llegar a acumularse 50 litros por metro cuadrado. Jerez también tendrá activada la alerta amarilla por fuertes rachas de viento entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche, que pueden llegar hasta los 80 kilómetros por hora.

En general, prácticamente toda Andalucía estará este inicio de fin de semana pasada por agua. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar este viernes, 22 de noviembre, avisos de nivel naranja por fenómenos costeros en los litorales de Cádiz, Málaga, Granada y Almería, así como de nivel amarillo por lluvia y viento en las ocho provincias andaluzas.

En concreto, según la información publicada por la Aemet en su página web, consultada por Europa Press, los avisos naranjas por oleaje estarán activos en la provincia de Cádiz —en la zona del Estrecho de Gibraltar—entre las 14:00 y las 20:00 horas, en la de Málaga desde las 15:00 horas, así como desde las 18:00 horas en la de Granada y en el Poniente y Almería capital.

También se esperan avisos naranjas por lluvias en la zona del Estrecho de Gibraltar hasta las 18:00 horas de este viernes, y por fuertes vientos de hasta 100 kilómetros por hora entre las 6:00 y las 20:00 horas. Los avisos amarillos por lluvias afectarán hasta las 18:00 horas a la provincia de Huelva, la comarca de Grazalema (Cádiz), la campiña (como se ha dicho anteriormente) y el litoral gaditanos, la zona del Estrecho, las sierras Norte y Sur de Sevilla, así como la campiña sevillana, la provincia de Córdoba, la zona de Antequera (Málaga) y las zonas jiennenses de Capital y Montes.

También se esperan avisos amarillos en las comarcas malagueñas de Axarquía, Ronda, Sol y Guadalhorce; la Costa granadina y las comarcas almerienses de Poniente y Almería capital hasta las 20:00 horas.

Además, los avisos amarillos por fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora afectarán a las comarcas onubenses de Andévalo y Condado, al litoral de Huelva, a la Campiña y la Sierra Sur sevillanas desde las 9,00 horas, así como al litoral gaditano entre las 6,00 y 18,00 horas, a las campiñas gaditana y cordobesa, a Grazalema, la Subbética cordobesa desde las 9,00 y las 21,00 horas, y hasta el final del día en Málaga y las comarcas jiennenses de Cazorla y Segura, Capital y Montes.

Igualmente, la Aemet activará avisos amarillos por viento desde las 12:00 horas en la Costa y las comarcas granadinas de Cuenca del Genil, Guadix y Baza, el Poniente y el Levante almeriense, además de en Almería capital, y desde las 15,00 horas en Nacimiento y Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez, también en la provincia de Almería.

Por último, este viernes también habrá avisos amarillos por oleaje en el Estrecho y el litoral gaditano a partir de las 9,00 horas, y en el Levante almeriense desde las 18:00 horas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído