Jerez celebra el I Día Planetario: Hombres por la Igualdad contra los machismos

El Ayuntamiento celebra una jornada de sensibilización con el objetivo de involucrar a los hombres en la lucha por la plena igualdad de oportunidades

Un momento de una de las mesas redondas celebradas.
Un momento de una de las mesas redondas celebradas.

Jerez celebra una jornada de sensibilización organizada en el marco del programa Hombres por la Igualdad del Ayuntamiento con el objetivo de involucrar a los hombres en el rechazo de los machismos y la lucha por la plena igualdad de oportunidades.

Las actividades programadas han dado comienzo, este pasado jueves, a las 10:15 horas con la proyección del documental Hombres en Jerez por la Igualdad en el IES La Granja, seguido de una mesa redonda en la que intervinieron Juan Luis Sánchez Villanueva, historiador galardonado con el premio Racimo a la Igualdad; Pedro José Melgar Romero, maestro de educación infantil y primaria, miembro del Grupo de hombres de Jerez; Juan Luis Jiménez Orihuela, animador sociocultural y miembro del grupo de hombres Hombrecitos de madera de Jerez; Felipa Medrano Soto, psicóloga, responsable del programa Calí de apoyo a mujeres en Fundación Secretariado Gitano y Vocal del Consejo Local de la Mujer y Macarena García Martínez, educadora Social, responsable del programa de Mujeres en CEAin y Vocal del Consejo Local de la Mujer.

Durante este encuentro los participantes han reflexionado junto al alumnado del centro sobre los roles tradicionales atribuidos a los hombres, la renuncia consciente a privilegios que oprimen a las mujeres, los nuevos referentes de masculinidad igualitaria y se brindaron estrategias para la deconstrucción de los machismos normalizados.

Por la tarde, los Claustros de Santo Domingo han acogido a partir de las 18:00 horas el Encuentro de Hombres por la Igualdad y contra los Machismos Masculinidades igualitarias para relaciones equitativas, que ha contado con las ponencias de dos profesionales de reconocida trayectoria personal y profesional a favor de la igualdad y contra los machismos como Roy Galán y Ana Requena Aguilar.

Roy Galán es Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna. Escritor y articulista, autor de obras como La ternura, Irrepetibles y la recién publicada Fuerte donde específicamente comparte reflexiones sobre masculinidades igualitarias.

Ana Requena Aguilar es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y redactora jefa de Género y Coordinadora de Micromachismos en eldiario.es.

La presentación del encuentro ha corrido a cargo de Ana Herica Ramos, delegada de Igualdad y Diversidad de Jerez, y Daniel Leal González, coordinador de Hombres por la Igualdad de la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Jerez:

“Queremos promover la conversación a favor de la educación de masculinidades pacíficas y cuidadoras, el rechazo de los modelos de masculinidad machista, la erradicación de todo tipo de micromachismos, el impulso de los derechos de ciudadanía de las mujeres a nivel mundial, la asunción por parte de los hombres de sus deberes de ciudadanía, la necesidad de terminar con cualquier tipo de lgbtifobia y misoginia y, en definitiva, promover que tanto mujeres como hombres vivamos sin ningún tipo de sexismo en una sociedad plenamente inclusiva, democrática y justa”.

Los actos se han completado con la colocación del l Símbolo Contra las Violencias Machistas y la bandera de los hombres por la igualdad contra los machismos en la fachada del Ayuntamiento de Jerez.

Sobre el autor:

Yolanda Rosado

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído