Jerez amanece llena de lazos morados contra los Presupuestos de la Junta

Este colectivo llama al "estado de alerta feminista" frente a los recortes que PP, Cs y Vox han realizado en materia de igualdad

Lazos morados, iniciativa de la Coordinadora Feminista Andaluza FOTO:  Coordinadora Feminista Andaluza
Lazos morados, iniciativa de la Coordinadora Feminista Andaluza FOTO: Coordinadora Feminista Andaluza

La Coordinadora Feminista Andaluza lanza un comunicado en el que llama al "estado de alerta feminista" en la región andaluza. El gobierno de la Junta compuesto por el trifachito (PP, Cs y VOX) recortará en los presupuestos aprobado derechos en materia de igualdad. Desde la Coordinadora denuncian que su primer objetivo es el feminismo, "si los dejamos pasar sin más, este año y medio de revolución feminista andaluza no servirá de nada".

Así, apuntan que los nuevos presupuestos crean un panorama en el que "la ultraderecha exige y la derecha, cómoda con las exigencias, cede y acepta".

Términos como violencia intrafamiliar que han estado sonando en los últimos meses son tachados por el colectivo como una forma de "generalizar y negar la violencia machista que sufrimos las mujeres", una violencia que como apuntan en su comunicado es estructural y afecta a más de 1.000 mujeres (contabilizadas desde 2003). Añadiendo que "el lenguaje es importante y si quieren ocultar, nosotras visibilizaremos más que nunca, nos va la vida en ello".

La Coordinadora pone especial atención en las mujeres migrantes y en como el nuevo Gobierno la "expone más aún si cabe, hablando de persecución a la inmigración ilegal, obviando los derechos humanos en general y en particular a las mujeres víctimas de trata, y a las perseguidas por su orientación o identidad sexual, negando su condición de refugiadas". Critican, además, las últimas declaraciones emiticas con respecto a temas tan cruciales como el aborto, "nos infantilizan y nos toman el pelo cuando proponen cándidas medidas de asesoramiento ante nuestra decisión de abortar, un derecho reproductivo básico que ha conseguido la lucha feminista". Y recuerda que en los nuevos presupuestos "no aportan ni una sola medida económica para paliar la precariedad en que vivimos las madres, les importan poco nuestras criaturas cuando ya están en el mundo. Nuestra comunidad soporta un porcentaje de pobreza infantil alarmante".

Asimismo en materia de memoria histórica, este colectivo feminista exige "justicia y reparación, por las que ya no están, contra la herencia machista que el franquismo nos impuso".

"No vamos a dar ni un paso atrás en igualdad"

Por todo ello, la Coordinadora Feminista Andaluza asegura que "nosotras seguiremos ocupando las plazas, los patios y los portales, tejiendo resistencia". Y llama al movimiento feminista andaluz a la acción feminista permanente, "a visibilizar nuestras luchas más que nunca, de las múltiples formas que sabemos".

Es por eso que en la madrugada del 26 al 27 de junio, han llenado la calle y las instituciones de lazos morados e invitan a la ciudadanía a unirse frente a la violencia machista. "Para recordarles que nos están asesinando, maltratando y violando por sistema. Desde aquí proponemos que sumemos miles de lazos estos días en todas las provincias y localidades, que demostremos nuestra repulsa con acción contundente y continuada en la calle. Dejaremos claro que Andalucía es y será siempre y toda feminista. ¡Ni un paso atrás en igualdad!", han asegurado.

Marea Violeta Jerez coloca lazos morados por la ciudad

En Jerez, el colectivo feminista Marea Violeta ha llenado numerosos monumentos de la ciudad con lazos morados en contra de la violencia machista y con eslóganes como #EsViolenciaDeGénero o #EsViolenciaMachista.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído