Jerelesgay pide al cura de Cantillana que no dé "más homilías de odio"

La asociación LGTBI manifiesta la vergüenza que le producen las declaraciones del cura Francesc Xavi Català Sellés, que tachó la transexualidad de depravación

El cura Francesc Xavi Català Sellés, en una homilía.
El cura Francesc Xavi Català Sellés, en una homilía.

Jerelesgay manifiesta el hartazgo y la vergüenza que le producen las declaraciones del cura Francesc Xavi Català Sellés, eclesiástico del Real Convento de Padres Dominicos, en Jerez y director espiritual diocesano de la Adoración Nocturna de la Diócesis de Asidonia-Jerez, quien tachó la transexualidad de depravación, como destapó lavozdelsur.es.

"El señor Catalá Sellés se equivoca incitando al odio de una parte de la población, como hizo tratando la realidad trans banalmente, calificándola de aberración", señalan desde Jerelesgay en un comunicado "O señalando la depravación que supondría para una persona ser homosexual. Se trata de una actitud denunciable, irresponsable e indigna. Las personas LGTBI somos personas plenas y se nos debe la misma dignidad y respeto que a cualquiera, tanto en términos legales como en el ético y moral. Sobra decir que, en una sociedad avanzada que valora su diversidad y respeta de forma inclusiva a todas las personas que la conforman, ninguna vida es una aberración ni ninguna orientación supone una depravación", agrega.

"Tristemente, esto no es una anécdota más, sino que se incorpora a una larga lista de declaraciones públicas que durante años las personas LGTBI+ estamos soportando. Cuanto mayor ha sido el avance de la sociedad, mayor es el odio que destilan y más gruesas las palabras se usan. En este caso, el señor Català Sellés debe saber que desde nuestra asociación trabajamos para que Jerez y toda su área de influencia sea una zona abierta, inclusiva y libre de LGTBIfobia. Y seguiremos luchando contra todo discurso de odio como el de su homilía, proclama que claramente promueven el rechazo, la exclusión y el estigma contra las personas por su orientación sexo-afectiva y/o identidad de género", apunta la asociación.

Adicionalmente, el grupo cristiano LGTBI+ de JereLesGay subraya la contrariedad que supone que justamente la persona que debe acompañar a la gente en su caminar en la fe sea el que trate de discriminar y descartar a una parte de la población simplemente porque no responde a su estrecho entendimiento, una persona que aprovecha el púlpito para interpretar el Evangelio en base a sus prejuicios. Desde este grupo cristiano se quiere recordar que las personas LGTBI creyentes realizan su proceso de desarrollo y maduración en su orientación sexual e identidad género también desde la fe.

"Señor Català Sellés: no más homilías de odio, de prejuicios y de absoluta falta de entendimiento y empatía. Toda nuestra sociedad, personas creyentes y no creyentes, Andalucía y Jerez en ella, avanzan hacia una realidad justa, diversa e inclusiva. Desde nuestra asociación luchamos cada día para que así sea y no cederemos ni un paso en este avance, una lucha por la igualdad por la cual esperamos que usted rectifique públicamente y, siendo responsable, también se sume", piden desde Jerelesgay.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído