La conciliación entre tener hijos y trabajo es difícil, pero el peso se hace más elevado si los empresarios lo utilizan de excusa para no contratar a personal. El último caso de una joven madre que pedía trabajo se ha hecho viral por la contestación machista del empresario hostelero.
La cuenta @soycamarero, especializada en denunciar abusos en el sector de la hostelería, ha compartido un pantallazo del mal trago por el que una mujer ha tenido que pasar. Se deduce que la conversación llega después de una entrevista de trabajo o de algunas preguntas previas para saber si era adecuada para el puesto.
“Hola, un detalle que no te he preguntado. ¿Tú tienes, por lo que veo, niños? ¿Y pequeños?”, dice el hostelero. La mujer, sorprendida ante la pregunta, responde con sinceridad: “Hola, buenas. ¿Eso sería un problema?”.
2022: pic.twitter.com/pvc9cPBB6D
— Soy Camarero (@soycamarero) February 5, 2022
Y él empleador deja bien clara su postura: “Es que con varias camareras con niño/as pequeños/as siempre hemos tenido problemas y por lo tanto evito contratar chicas con niños pequeños”. “Discúlpame. Si este es tu caso, prefiero contratar chicas sin niños. Lo siento. Un saludo”, finaliza.
La conversación ha indignado a Twitter, que denuncian la pregunta de hostelero. Asimismo, tras esta situación, más personas han empezado a confesar que han pasado por la misma situación de la mujer y que no es un caso aislado.
Es discriminatorio. Solo puedes descartar candidatos por motivos de habilidades a desempeñar en el puesto. Si te pagan una miseria y tu horario es fuera del legalmente establecido el contratante además de discriminador es explotador.
— Rafael Castilleja (@RafaelC72940995) February 5, 2022
Y esto, señores, es uno de los motivos de la baja natalidad en España. Los jefes que no quieren mujeres con niños, junto a las escasas medidas de conciliación y ayudas de los distintos gobiernos.
— AlwaysSaki (@Hura_Jinn) February 5, 2022
Luego vienen llorando que el país ha envejecido y tal.
Iros a pastar.