La muralla trimilenaria de Huelva bajo el pasillo de los lácteos

La apertura de un supermercado permite contemplar, casi dos décadas después de su hallazgo, unos restos de la Onuba prerromana de gran valor en fosas soterradas

La muralla trimilenaria de Huelva bajo el pasillo de los lácteos
La muralla trimilenaria de Huelva bajo el pasillo de los lácteos

Indignación y expectación, a partes iguales, en Huelva. Vecinos y visitantes podrán contemplar, 18 años después del hallazgo, los restos de la muralla de la Onuba prerromana, datada en el siglo III aC, pero para ello, oh sorpresa, tendrán que adentrarse en el nuevo supermercado El Jamón que ha abierto sus puertas esta semana en la plaza de San Pedro esquina con calle San Andrés. La situación no puede ser más surrealista. Visita arqueológica y compra de las últimas ofertas de la cadena andaluza en el mismo sitio.

Las imágenes que circulan por las redes son de lo más insólito: estanterías de productos de todo tipo sobre un suelo con restos arqueológicos de enorme valor. El edificio en el que se ubican tanto el supermercado como el yacimiento lleva construido desde el año 2008 e integró los restos hallados a finales del 2003, en las mismas fosas soterradas que hoy, casi dos décadas después de ser descubiertas, pueden contemplarse junto al pasillo de los lácteos.

242145084 385291069703458 4655619264329605094 n
Bajo los productos del supermercado, los restos trimilenarios.   ARQUEOHUELVA

Desde la cadena, según ha publicado el medio digital Huelva Buenas Noticias, subrayan que han seguido todas las indicaciones de la Consejería de Cultura y Patrimonio para la integración de la fosa en el supermercado. Se trata de un gran lienzo de muralla y su vano o puerta de acceso de factura prerromana, que fueron descubiertos en una intervención arqueológica de urgencia en el año 2003 y posteriormente fueron tratados y clasificados. Es ahora cuando podrán ser visitados ocupando 63 metros de los 377 metros cuadrados de superficie total de tienda.

La asociación Arqueohuelva se ha tomado la apertura con ironía: "Llevamos años soñando con poder ver la muralla y disfrutarla como se merece. Por fin, el viernes (ayer se inauguraba) podremos acudir a su inauguración y puesta en valor. Es entrada libre, además puedes llevarte unos recuerdos de oferta y hacer la compra ante una necesidad. Nosotros no nos lo perderemos. 3.000 años ahí abajo y por fin, una gran puesta en valor de los únicos restos monumentales de época protohistórica de la trimilenaria Huelva".

Sobre el autor:

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído