He dejado el coche aparcado al sol durante la alerta por calor: consejos de qué hacer y qué prevenciones tomar

Hay riesgos de problemas de motor o de reventones de ruedas, pero si tomas precauciones, no debería pasar nada

Coches en Sevilla durante una ola de calor.
Coches en Sevilla durante una ola de calor. MAURI BUHIGAS
13 de agosto de 2025 a las 21:30h

Con la alerta roja por ola de calor activada en el sur de España y termómetros que rozan los 44 grados, la pregunta puede surgir: ¿es seguro arrancar el coche después de horas bajo un sol abrasador? Y es que a menudo las carreteras acaban con coches siendo llevados por la grúa porque surgen problemas. La respuesta de los expertos es clara: sí, puedes conducir, siempre que el vehículo esté en buen estado y sigas una serie de medidas esenciales para evitar averías y proteger tu seguridad.

Según el RACE y la DGT, el calor extremo afecta a todos los vehículos —gasolina, diésel, híbridos o eléctricos— y exige atención especial a neumáticos, líquidos, batería, aire acondicionado y riesgo de sobrecalentamiento del motor. Además, jamás se debe dejar a personas ni mascotas dentro del coche: en cuestión de minutos, el interior puede elevarse más de 10 °C sobre la temperatura exterior.

Antes de salir, planifica la ruta y evita las horas críticas (entre las 13:00 y las 17:00). Ventila el habitáculo antes de encender el A/C y comprueba la presión de los neumáticos en frío, siguiendo las cifras de la etiqueta de la puerta, no del flanco. Baja presión + calor = mayor riesgo de reventón.

Calor en diésel, gasolina, híbridos y eléctricos

En coches de combustión, ya sea diésel o gasolina, vigila el indicador de temperatura. Si sube, apaga el A/C, pon la calefacción al máximo para disipar calor y detente en un lugar seguro. En híbridos, el uso intensivo de aire acondicionado y aceleraciones fuertes elevan consumos y temperatura.

Los vehículos eléctricos cuentan con sistemas activos para gestionar batería y motor, pero podrían limitar potencia o carga si se sobrecalientan. Modelos como Tesla o Nissan recomiendan usar funciones de preacondicionamiento y, si es posible, mantener el coche enchufado.

Si aparece un testigo de temperatura alta, olor a refrigerante o vapor, hay que parar de inmediato. Conducción suave, uso moderado del A/C y proteger el interior con sombra o parasoles marcan la diferencia.

En resumen: incluso con 44 °C y aviso rojo, puedes circular si revisas el vehículo, conduces con suavidad y reaccionas ante cualquier alerta. Y recuerda: tu salud es la prioridad.

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Juan Antonio Carrasco

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