“Hace unos años se hablaba de intentar evitar el cambio climático, pero ya está aquí, es una realidad"

Plataformas ecologistas exigen desde lavozdelsur.es medidas contundentes por parte de todos ante la "emergencia climática". Este viernes hay convocada una huelga mundial que en la provincia ha previsto manifestaciones en Cádiz, Jerez y Algeciras

Imagen de una concentración de Fridays for Future en Cádiz. FOTO: FRIDAYS FOR FUTURE CÁDIZ.
Imagen de una concentración de Fridays for Future en Cádiz. FOTO: FRIDAYS FOR FUTURE CÁDIZ.

Estos días, con motivo de la Semana Global de Acción por el Clima, se están sucediendo las actividades de los más de 300 movimientos y organizaciones ecologistas que se han sumado a protagonizar este evento. El próximo viernes 27 hay programada una Huelga Mundial con manifestaciones en diferentes puntos de España. Cádiz, Jerez y Algeciras serán los municipios de la provincia donde poder participar, pero durante el resto de la semana hay organizadas más actividades a las que sumarse.

Desde las plataformas convocantes insisten en la importancia de ir a una huelga que se encuentra englobada dentro de una serie de actos a nivel mundial y reivindican medidas urgentes para hacer frente al cambio climático. “Hace unos años se hablaba de intentar evitar el cambio climático, pero ya está aquí. Es una realidad, y si no se toman medidas urgentemente las consecuencias puede llegar a ser devastadoras”, cuenta Antonio Figueroa, portavoz de Jerez por el Clima. Desde esta plataforma se pide la declaración del estado de Emergencia Climática para poder reducir al máximo las emisiones de CO2.

Fridays for future Cádiz, en colaboración con Cádiz por el clima, es otra de las convocantes y su portavoz, Nieves Rodríguez, insiste en que “hay que presionar a las grandes empresas e instituciones para decirles que basta ya y que son ellos los que pueden solucionar estos problemas”. Figueroa va un poco más allá y, aunque reconoce que las instituciones tienen un papel muy importante, pues son las encargadas de liderar y tomar las decisiones que nos afectan en la vida cotidiana, también hace hincapié en el papel de los ciudadanos como consumidores y usuarios: “Buena parte de los problemas del cambio climático están asociados a un modelo de vida y a unos hábitos de consumo. Está en nuestra mano optar por una cosa u otra”.

Imagen de una concentración de Fridays for Future en Cádiz. FOTO: FRIDAYS FOR FUTURE CÁDIZ.

2019 no ha sido un año fácil en la lucha contra el cambio climático y ha quedado reflejado en diferentes situaciones que se han vivido en los últimos meses. Una de ellas es que el pasado mes de julio haya sido el más caluroso desde que se tienen registros, por lo que Figueroa avisa: “La superación de los umbrales de temperatura va a ser algo a lo que habrá que acostumbrarse en las próximas décadas”. El portavoz de Jerez por el Clima apunta también que ya existen diversos estudios de organismos nacionales e internacionales que afirman que en los próximos años va a llover en torno a un 20% menos y va a haber “una serie de impactos muy importantes que van a afectar, sobre todo, a la agricultura”.

Otra de las reivindicaciones de estos actos es la creación de un nuevo modelo socioeconómico que suavice o evite estos impactos. La principal medida que proponen desde Jerez por el Clima es la creación de una mesa social en la ciudad en la que pudieran participar todos los agentes sociales y en la que se debatiera un plan estratégico sobre cómo abordar, principalmente, la reducción de las emisiones de CO2. El modelo de movilidad es uno de los elementos más importantes y, desde la plataforma jerezana, insisten en que “hay que darle un vuelco a la forma de moverse incrementando las zonas peatonales y apostando por el transporte público”.

Antonio Figueroa durante un encuentro reciente con lavozdelsur.es FOTO: MANU GARCÍA.

Figueroa también insiste en el fomento del ahorro energético y, aunque reconoce que el gobierno local ha comenzado a hacer pequeños gestos en este aspecto, propone que “el Ayuntamiento lidere una campaña de concienciación y ponga en marcha un plan de optimización del consumo en instalaciones municipales”. Otro de los modelos que proponen cambiar es el urbanístico, pues el modelo expansivo basado en crecer “sin límites” promueve el uso del vehículo propio, lo que va contra todos los modelos de urbanismo sostenible que integran el cambio climático. “Es un tema muy complejo que requiere de muchísimo consenso social, pues se tienen que tomar medidas drásticas y duras”.

Además de la huelga y las manifestaciones, el mismo viernes 27 hay organizados en Jerez diferentes actos enmarcados en esta Semana Global de Acción por el Clima. Está prevista una concentración de estudiantes a las 11:30 horas en la plaza de las Angustias; a mediodía una convivencia en el Edificio de los Sindicatos y un mercadillo de ropa de segunda mano en la misma plaza del Arenal, desde donde partirá, a partir de las 19:00 horas, la manifestación que culminará a las puertas del Ayuntamiento. Allí se leerá un manifiesto en el que se propondrán una serie de exigencias y reivindicaciones orientadas al gobierno municipal.

¿Se puede apoyar la huelga sin ir a la manifestación?

La huelga del próximo 27 de septiembre se ha planteado, también, en términos de huelga de consumo, por lo que desde las plataformas convocantes insisten en reducir el consumo de plásticos y en el uso del transporte público o sostenible. En definitiva, hacer algún tipo de acto cotidiano que esté relacionado con la causa. Algunos sindicatos han convocado, además, huelga laboral.

Desde Fridays for future Cádiz piden dar difusión a todos los eventos a nivel nacional e internacional, y a los ciudadanos “salir a la calle a reclamar la atención de los gobiernos, todo lo que hagamos en casa importa, pero no es suficiente. Conociendo a gente se aprende y se crece”, afirma la portavoz Nieves Rodríguez.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído