Una gran bola de fuego atraviesa el cielo nocturno y se extingue en Jerez

El proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía explica que una roca procedente de un cometa sobrevoló el centro y sur de España a 230.000 kilómetros por hora en la madrugada pasada

Bola de fuego cruzando el cielo. PROYECTO SMART
Bola de fuego cruzando el cielo. PROYECTO SMART

Una bola de fuego brillante se pudo divisar la pasada madrugada en el cielo del centro y el sur de España. El fenómeno se trataba de una roca procedente de un cometa que atravesó el firmamento a una velocidad de 230.000 kilómetros por hora y acabó desintegrandose en Jerez. El proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), anunció en sus redes sociales la presencia de esa bola que emitía tanta luz como la luna llena. 

El investigador astrofísico y responsable del proyecto, José María Madiedo, ha analizado el hecho determinando que la roca originaria del fenómeno entró en la atmósfera terrestre y procedía de un cometa. 

El rozamiento brusco de esta roca con la atmósfera a esa velocidad provocó que se volviese incandescente. Por esa razón, a una altitud de unos 113 kilómetros sobre la Sierra de Cádiz se generó una bola de fuego que se movió con rapidez y, posteriormente, se desvaneció a unos 58 kilómetros casi sobre la vertical de Jerez.

Desde más de 500 kilómetros de distancia, la bola fue divisada con claridad debido a la gran luminosidad que desprendía. Los detectores de los observatorios astronómicos de La Sagra (Granada), La Hita (Toledo) y Sevilla, que operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), captaron la roca. Estos equipos se encargan de registrar y estudiar los objetos del Sistema Solar.  

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído