El Gobierno no aplaza la subida de la cuota de autónomos de diciembre y prevé otra para enero

El Ejecutivo aplica unas subidas pactadas en 2018, "cuando la economía crecía al 3%, pero ahora baja al 12%", denuncian desde ATA

Las ministras de Hacienda y de Economía, María Jesús Montero y Nadia Calviño. FOTO: Moncloa
Las ministras de Hacienda y de Economía, María Jesús Montero y Nadia Calviño. FOTO: Moncloa

La Federación Nacional de Autónomos ATA, presidida por el jerezano Loreno Amor, ha denunciado este lunes que la cuota de autónomos ha vuelto a subir y por el mes de diciembre, los pequeños empresarios tendrán que pagar más de lo que venían haciendo. Una subida que les coge en plena crisis sanitaria, con muchos negocios cerrados o con sus ingresos muy mermados. 

Todo, cuando las administraciones prometen soluciones, ayudas puntuales para capear la situación. Pero la que, en apariencia, resulta más básica, no subir impuestos, no ha llegado. Así, el Gobierno de Pedro Sánchez ha ejecutado un aumento que venía acordado de 2018, "cuando la economía crecía", recuerda Amor.

"Nos sube a 3,2 millones de autónomos. Hemos pedido un gesto que no ha llegado. Entonces, cuando se acordó la subida, la economía crecía a un ritmo del 3%. Ahora, baja a un ritmo del 12%. 1,6 millones declaran pérdidas superiores al 60%. No era el momento, tenía que haberse aplazado", dice Amor.

"Insto al Gobierno", prosigue el reprentante de los trabajadores por cuenta propia, "a que no lleve a cabo la subida que tiene prevista para el mes de enero. No nos merecemos este trato los autónomos", lamentan desde ATA.

Los autónomos han perdido 60.000 millones de euros en esta pandemia, según un informe hecho público este lunes por la propia Federación. Además, el 28,8% de los autónomos encuestados por ATA declara sufrir unas pérdidas superiores a 30.000€. También indica el estudio que tres de cada cuatro autónomos tienen algún tipo de restricciones en su negocio.

En torno al 20% de los autónomos encuestados, el 19,3% concretamente, lo que extrapolado al total del colectivo estaríamos hablando de casi 620.000 autónomos tienen sus negocios y/o actividades cerradas en estos momentos, de los que el 4,1% asegura llevar con su negocio cerrado desde el pasado mes de marzo. Además, un 56,5% afirma que, aunque ha abierto, está funcionando al 50%. Solo uno de cada diez autónomos afirma que durante la pandemia sus ventas no se han visto afectadas negativamente.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído