Fiscalía retira su acusación contra el hombre que ayudó a morir a su mujer: "No soy un delincuente"

Tras la aprobación de la ley de eutanasia, Ángel Hernández ya no tendrá que enfrentarse a un juicio por el fallecimiento por padecimiento grave, crónico e imposibilitante de su compañera

Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir dignamente a su mujer, en una imagen de archivo.
Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir dignamente a su mujer, en una imagen de archivo.

La Fiscalía ya no lo considera un delincuente, pero ha tenido que ser gracias a la aprobación de la ley de eutanasiaÁngel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su mujer, María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple, en abril de 2019, ha indicado, tras conocer que la Fiscalía de Madrid ha retirado la acusación contra él, que era "lógico" que le eximieran de esa responsabilidad y que, aunque hubiera ido a juicio, nunca hubiera pensado que era un delincuente.

"Está bien, era lógico que, una vez saliera aprobada la ley (de eutanasia) y estuviera vigente ya este mes, me exigieran de esta responsabilidad", ha valorado en declaraciones a Europa Press Hernández, que estaba a la espera de hablar con su abogada. "Aunque hubiera ido a juicio nunca hubiera pensado que era un delincuente, en mi derecho a la última palabra hubiera manifestado todo lo que no he podido manifestar, exponer todo lo que hice, por qué, la situación en la que estaba mi compañera", ha precisado.

Fuentes fiscales han explicado a Europa Press que en el escrito se pide el sobreseimiento de la causa, dado que ya se había dictado la apertura de juicio oral. En la causa, solo acusaba la Fiscalía. Ahora, la instructora tendrá que motivar si da la razón al fiscal o si se celebra el juicio, donde no habría acusación.

En su informe, la Fiscalía aplica retroactivamente la modificación del Código Penal introducida por la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, al encontrarse Hernández en el supuesto legalmente autorizado.

La aprobación de la Ley ha supuesto el reconocimiento legal del derecho a poner fin a la vida en situaciones de padecimiento grave, crónico e imposibilitante o de enfermedad grave e incurable, pasando a proteger legalmente un derecho que antes no tenía cobertura legal.

Culpa al PP del empeoramiento de su mujer

Hernández culpa al PP de Madrid del empeoramiento de la salud de María José Carrasco, que desencadenó en una situación "irreversible" y en la decisión de ayudarla a morir. "Tiene mucha responsabilidad el PP de Madrid por el trato que tuvo mi compañera en 2018, que la llevó a enfermar mucho más", ha lamentado.

Según recuerda, él se tenía que haber operado de una hernia umbilical y como no podía dejar desatendida a su mujer, solicitaron una residencia temporal en 2018 para el periodo de tiempo de la operación. "Pero se la denegaron y todo ese proceso, porque tuvimos que ir al contencioso, a María José le afectó muchísimo y llegó a un estado irreversible, en el que ya estaba diciendo constantemente 'me muero de dolor'", ha explicado.

Asimismo, Hernández ha expresado su "enfado" con el Partido Popular por haber recurrido la ley de eutanasia ante el Tribunal Constitucional. "Me ha enfadado muchísimo, recurren sabiendo lo que nos han hecho a nosotros", ha declarado.

"Un referente de empatía, amor y defensa de derechos humanos"

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha celebrado que la Fiscalía de Madrid haya decidido retirar la acusación contra Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su mujer, María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple, en abril de 2019, tras la aprobación de la Ley de Eutanasia.

En este sentido, ha recalcado que esta normativa no estaría aprobada sin su lucha y ha destacado que este paso del Ministerio Público repara una "injusticia dolorosa". "Ángel es un referente de empatía, amor y defensa de los derechos humanos para muchas de nosotras. Hoy este paso viene a restaurar una injusticia dolorosa. Gracias por tu lucha. Sin ti la Ley de Eutanasia no sería una realidad", ha apuntado en redes sociales.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído