Un informe desacredita a Facebook e Instagram por su "impacto tóxico en la sociedad"

"Ha creado un sistema de incentivos que está dividiendo a la gente", afirma una extrabajadora

Premia la polarización y el odio: la multinacional que provoca "un impacto tóxico en la sociedad"
Premia la polarización y el odio: la multinacional que provoca "un impacto tóxico en la sociedad"

Los contenidos que dividen, crean polarización e incitan al odio suelen ser los que reportan mayor interacción en Facebook. La red social de Mark Zuckerberg premia a los creadores de este tipo de contenidos.

Lo dice una extrabajadora que ha provocado el mayor escándalo de malas prácticas en la red social desde el de Cambridge Analytica ha elegido dar la cara. Su nombre es Frances Haugen y trabajó en la corporación de Zuckerberg hasta el pasado mayo, momento en el que decidió abandonarla y filtrar una gran cantidad de documentos internos. Esos informes, publicados por el Wall Street Journal, han mostrado que la multinacional era consciente de que su actividad provoca un impacto tóxico a la sociedad, pero que en la mayoría de ocasiones no hace nada para remediarlo.

"Había conflictos de interés entre lo que era bueno para la sociedad y lo que era bueno para Facebook", señaló Haugen en el programa estadounidense de máxima audiencia 60 minutos de la CBS. "Facebook, una y otra vez, optó por optimizar sus propios intereses, como ganar más dinero", aseveró, según recoge eldiario.es.

"Facebook gana más dinero cuando consume más contenido. La gente disfruta interactuando con cosas que provocan una reacción emocional", dijo. "Y cuanto más ira a la que se exponen, más interactúan y más consumen", aseguró Haugen 

Esta extrabajadora de Facebook, ingeniera informática de 37 años, formaba parte del equipo de "Integridad Cívica" de la compañía. Su misión era asegurarse de que la empresa tuviera "un rol positivo en la sociedad". Decidió convertirse en una garganta profunda de Facebook porque la multinacional se había convertido en todo lo contrario a eso.

"Facebook gana más dinero cuando consume más contenido. La gente disfruta interactuando con cosas que provocan una reacción emocional", dijo. "Y cuanto más ira a la que se exponen, más interactúan y más consumen", aseguró Haugen. 

Instagram, tóxico para muchas adolescentes

Los documentos filtrados por Haugen a través de Wall Street Journal han revelado que Facebook es consciente de que Instagram es tóximo para muchas adolescentes, ya que les hace sentirse peor con su cuerpo, pero que no actúa para evitarlo. También se denuncia a través de la filtración de los citados informes que los empleados de la red social descubrieron que ésta se usa para el tráfico de drogas y de personas en países en vías de desarrollo, que lo denunciaron ante la cúpula directiva y que recibieron una "respuesta tibia" por su parte. O que sus algoritmos destinados a disminuir la polarización y el discurso del odio provocaron todo lo contrario, pero Facebook no los cambió porque eran muy efectivos capturando la atención de los usuarios.

Uno de esos informes apuntaba directamente al impacto de los algoritmos en el discurso político europeo. Según la extrabajadora de Facebook, los partidos se quejaron de que la red social les obligara a ser cada vez más y más agresivos en su propaganda para obtener visibilidad en la red social.

Es algo que también provocó la polarización de los contenidos de algunos medios de comunicación. "Cuando tienes un sistema que sabes que puede ser hackeado con ira, es más fácil provocar la ira de la gente. Y los editores dicen: 'Oh, si hago contenidos más airados, polarizantes y divisivos, consigo más dinero'. Facebook ha creado un sistema de incentivos que está dividiendo a la gente".

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