La caída de Facebook, WhatsApp e Instagram cuesta unos 840 millones a la economía mundial

El mayor 'apagón' de la red de mensajería instantánea se traduce en cuantiosas pérdidas económicas tras unas seis horas de inactividad

Icono de Whatsapp
Icono de Whatsapp

El servicio de Whatsapp, Facebook e Instagram, todas propiedad del emporio de Mark Zuckerberg, se ha reanudado después de seis horas sin funcionar en España y en otras partes del mundo, aunque a medianoche del pasado lunes aún presentaba problemas a algunos usuarios.

Según ha calculado el observatorio de internet NetBlocks, especialista seguimiento de interrupciones y cierres de la red, la caída mundial de estas masivas redes sociales ha costado unos 840 millones de euros a la economía mundial, a razón de unos 140 millones por hora de caída.

La cifra, a raíz del mayor apagón de WhatsApp en su historia, ha sido obtenida por NetBlocks basándose en indicadores del Banco Mundial, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Eurostat y el censo estadounidense para calcular la estimación.

Desde las 17.30 horas aproximadamente Whatsapp no permitía enviar ni recibir mensajes, mientras que Instagram no dejaba actualizar el muro de publicaciones o la barra de 'stories' y Facebook no permitía acceder a la red social. De hecho, al acceder a Whatsapp Web, el único mensaje disponible era el de "5xx Server Error".

La caída ha generado un amplio eco en otras redes sociales como Twitter, donde Whatsapp se ha convertido 'trending topic' con más de medio millón de menciones en menos de una hora. Por su parte, Facebook ha emitido un escueto comunicado en el que ha pedido perdón a los usuarios y ha asegurado que resolverá el incidente en el menor tiempo posible.

El director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, ha atribuido la caída a un posible problema de DNS, los registros que traducen los nombres de dominio a las direcciones de IP. "Sin estos registros, los navegadores y apps no saben 'encontrar' los servidores que entregan el contenido de las redes sociales", ha apuntado el experto en declaraciones enviadas a la prensa.

Este cree que se trata de cambios profundos en la infraestructura de la red social, ya que también se han retirado las rutas BGP, otro paso necesario para que los dispositivos accedan a las plataformas de la empresa estadounidense.

La página DownDetector, que registra reportes de caídas de servicio, ha notificado 48.222 cortes en Whatsapp, casi siete veces más que los 7.113 de Facebook, así como más del triple que los 13.107 de Instagram.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído