Exigen sancionar a los usuarios de patinetes eléctricos que incumplan la normativa

Dos asociaciones de Cádiz piden al Ayuntamiento que aumente la vigilancia al tiempo que alertan del crecimiento de la 'patinofobia'

Momento en el que se produce el atropello en el Campo de Sur de Cádiz.
Momento en el que se produce el atropello en el Campo de Sur de Cádiz.

El reciente atropello de una persona que caminaba por la acera del Campo del Sur en Cádiz por un patinete eléctrico ha provocado reacciones en diferentes asociaciones en defensa de la movilidad sostenible que solicitan una mayor vigilancia para que se cumpla la normativa en relación al uso de estos vehículos.

De una parte, la asciación de peatones La Zancada ha puesto de manifiesto la "inacción" del Ayuntamiento de Cádiz en relación a la creciente "invasión" de espacios peatonales por estos vehículos. Para este colectivo, la justificación de los responsables municipales en este caso, como ya vienen haciendo meses atrás, es la ausencia de una normativa que permita a la Policía Local sacar a estos vehículos de las aceras y zonas peatonales.

Sin embargo, según explican desde La Zancada, la DGT ha dejado claro que la normativa actual de tráfico es suficiente para impedir la circulación de patinetes eléctricos por las aceras y otras zonas peatonales, por lo que el argumento esgrimido insistentemente por los concejales de Tráfico y de Movilidad sobre la falta de una normativa específica para poder actuar, es "rotundamente falso e irresponsable", según dicen, ya que "están incitando a los usuarios de patinetes eléctricos a circular libremente por espacios peatonales, poniendo en riesgo la seguridad de los peatones".

La normativa vigente, señala La Zancada en un comunicado, “considera al peatón como usuario vulnerable de la vía, y teniendo en cuenta especialmente el mayor riesgo de vulnerabilidad de las personas con discapacidad y con movilidad reducida, las Administraciones públicas competentes deben velar porque estos espacios sean seguros para ellos”. Por todo ello, sin perjuicio de lo que puedan establecer las Ordenanzas Municipales en vías urbanas, la circulación de un vehículo de estas características por zonas peatonales “constituye infracción grave al artículo 121.5 del citado Reglamento General de Circulación (opción 121.1.5A) y está sancionada con 200 €”. La normativa actual es, por tanto, un instrumento suficiente para sacar a los patinetes eléctricos de aceras y calles peatonales y cumplir con la obligación de velar por la seguridad del peatón según La Zancada que, además, insite en que "todo lo anterior invalida la pretensión del Ayuntamiento de Cádiz, a través de la modificación de la Ordenanza, de permitir la circulación por zonas peatonales de Vehículos de movilidad personal turísticos y de transporte de mercancías o personas (ciclotaxis)". Por ello, La Zancada reitera su solicitud de que el proyecto de ordenanza sea retirado o revisado en profundidad para no entrar en contradicción con la normativa de tráfico de rango superior, lo que provocaría su invalidez legal.

En la misma línea se ha manifestado la Asociación para la Movilidad Personal y Ecológica de Cádiz (Ampec) ha condenado los hechos ocurridos el pasado 11 de enero, cuando el conductor de un patinete eléctrico atropellaba a una mujer mientras circulaba por la acera y no se paraba a socorrerla, y ha recordado "la importancia de tener una normativa lo antes posible, de la concienciación y de las infracciones a los malos usuarios".

"La patinofobia existe y puede crecer"

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Ampec, Adrián García, ha calificado la normativa vigente como" un parche de la Dirección General de Tráfico". De hecho, la propia asociación fue una de las primeras en hacer público el vídeo a través de su cuenta de Twitter. "La Ampec espera la pronta recuperación y que la responsabilidad recaiga sobre los malos usuarios y no sobre el colectivo general" alertando de una "patinofobia que existe y puede crecer" por loque ha insistido en que "desde las asociaciones se tiene que señalar el mal uso y no al usuario en general".

Ahora mismo, "no se puede ir por la acera y no se puede ir por ninguna o casi ninguna calzada por el límite marcado por la DGT, así que nos limitamos a ir por el carril bici que, si bien es cierto tiene bastantes kilómetros, aun faltan algunos puntos sin conexión", ha resaltado.

No obstante, para García "el atropello no tiene excusa porque justo se produce frente al carril bici". Además, ha añadido, "va de noche sin elementos reflectantes, sin luz, por la acera, y es susceptible de ser denunciado por la vía penal por lesiones por imprudencia y omisión del deber del socorro".

Adrián García ha querido "recordar, una vez más, que lo importante de la normativa municipal sea la modificación de la velocidad de los tramos y vías 20 y 30 y la importancia de las campañas de concienciación y las infracciones de los malos usuarios". "Como colectivo se pide que haya una sanción o reprimenda para el mal usuario", ha reclamado.

"La normativa marco está fuera, que es la de las sanciones, definición y clasificación de cada grupo, y ahora solo se espera que la normativa, a nivel municipal, salga lo antes posible" ha incidido lamentando que "aun no hay contacto con el concejal".

Para concluir, Adrián García ha recomendado a los usuarios, por un lado, "informarse muy bien de qué tipo de Vehículo de Movilidad Personal (VMP) adquiere y, por otro, estar muy atento a cuáles son las actualizaciones de las normativas, porque lo que hace tres meses estaba permitido puede no estarlo ahora". "Hay que estar con ojo avizor y ser responsable con el tipo de vehículos se está tratando", ha sentenciado.

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