Exigen responsabilidades a la Junta por los "errores de bulto" en las oposiciones a maestro de Pedagogía Terapéutica

Consideran que la Consejería de Educación deberá resarcir a los candidatos por daños y prejuicios económicos

Estudiantes durante el examen de oposiciones en una imagen de archivo. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA.
Estudiantes durante el examen de oposiciones en una imagen de archivo. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA.

El sindicato Ustea ha exigido el "cese inmediato" de las personas responsables de la prueba práctica de la primera prueba (parte práctica) correspondiente a las oposiciones para acceder al Cuerpo de Maestros en la especialidad de Pedagogía Terapéutica, que se repetirá este viernes tras ser anulada por un "error técnico" en el enunciado de su planteamiento. El sindicato considera que la Consejería de Educación y Deporte "debiera resarcir de oficio los daños y perjuicios económicos provocados a los candidatos, dado que deberán realizar nuevos viajes y estancias".

Así, en un comunicado, el sindicato ha señalado que el diseño de esta prueba "está llena de errores", con "terminología desfasada o errónea en todos los supuestos: discapacidad psíquica y retraso mental (en lugar de discapacidad intelectual), trastorno grave del desarrollo (en lugar de trastorno general del desarrollo), cociente intelectual o minusvalía (términos en desuso)".

Por otro lado, ha precisado que "hay errores de bulto en la formulación de algunos supuestos: por ejemplo, un alumno con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA), que según el Equipo de Valoración y Orientación (EVO) presenta una Discapacidad intelectual, no puede estar escolarizado en la modalidad A (como propone el supuesto 1) sino en la modalidad B, según se establece en el Decreto 147/02".

Igualmente, ha señalado que "encuentran planteamientos que presuponen un tiempo de respuesta mayor que el disponible, como en el supuesto 2, donde se precisaría realizar 3 adaptaciones curriculares significativas". "El resultado de todo esto es un conjunto de supuestos erróneos, confusos e incongruentes, completamente inaceptables. La decisión lógica era anular la prueba", manifiesta Ustea.

Ahora bien, el sindicato ha destacado que la repetición de la prueba práctica "exige salvaguardar los derechos, tanto de los candidatos como de los tribunales", de modo que, en primer lugar, ve "necesario que el diseño de la prueba se adecue correctamente al tiempo establecido (1,45 horas) y que sea realizado por profesionales con un conocimiento actualizado de la especialidad y la legislación correspondiente".

En segundo lugar, ha expuesto que para que a los candidatos se les pueda garantizar una corrección "justa" y para que los tribunales "no trabajen bajo presión, ni en fin de semana, es preciso retrasar la publicación de las notas de esta especialidad varios días; de ser así, esto debería comunicarse cuanto antes para propiciar la planificación y conciliación familiar".

Adelante achaca la repetición a la "nefasta gestión" de Imbroda

Desde la formación política Adelante Andalucía se achaca al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, la "nefasta gestión" que ha llevado a la decisión por parte de la Dirección General del Profesorado y Recursos Humanos de la repetición este próximo viernes de la prueba (su parte práctica) en la especialidad de Pedagogía Terapéutica.

José Ignacio García, portavoz adjunto de la formación criticaba en un audio difundido por su corporación política que lo ocurrido es "un ejemplo más de torpeza y falta de rigor de la Consejería".

Por todo ello, Adelante asegura que pedirá explicaciones a Imbroda en la próxima sesión del Parlamento en lo que entiende que es "un ejemplo más de su nefasta gestión de la Consejería de Educación", ha concluido García.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído