Así estudian los niños de El Puche y esta es la respuesta que da la Junta

El Gobierno andaluz se lava las manos ante la situación que sufren estos vecinos del barrio almeriense, instalados en la pobreza energética desde el pasado mes de noviembre

La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, respondiendo a las demandas de intervención social en El Pucho ante la situación de pobreza energética que sufren sus vecinos desde hace meses.

Los menores, las personas mayores y dependientes del barrio almeriense de El Puche se están llevando la peor parte de llevar sin luz en muchas viviendas desde el pasado mes de noviembre. Sus familiares están desesperados porque ya no saben qué hacer. La Junta de Andalucía, que se comprometió a mediar con Endesa, no hace nada, solo pide una documentación que, o ya tiene, o es imposible de conseguir porque muchas casas carecen de contrato al estar habitadas por población en exclusión social.

Como se ve en el vídeo, María Isabel Sánchez Torregrosa, delegada del Gobierno andaluz en Almería, pide contratos, como única respuesta a la situación tan compleja que viven estas personas, situación de pobreza energética que ya abarca prácticamente todo el invierno. "Quien quiere verme me encuentra y yo me he reunido con los vecinos, les pedí los contratos y si no tengo contratos no puedo presionar a Endesa", asegura la responsable política del PP en Almería. 

Barbacoas en El Puche para combatir el frío de la noche, caídas por la oscuridad en plena calle, niños que estudian con linternas, casas que pagan recibos pero no tienen suministro... la situación en El Puche es desesperante. La explosión de un transformador dejó a varias calles sin luz el pasado mes de noviembre y, aunque Endesa desplazó un transformador hasta la zona, carece de cableado, por lo que el problema persiste.

“Hay muchas personas enfermas dependientes de máquinas a las que están conectadas, niños que no pueden ducharse con agua caliente y neveras apagadas con la comida poniéndose mala”, contaba Paqui, una vecina del barrio, en declaraciones a lavozdelsur.es. Desde entonces, se abastecen como pueden con generadores eléctricos cuyos gases hasta han provocado problemas respiratorios a algunos vecinos.

Andalucía es la sexta comunidad con mayor porcentaje de población en situación de pobreza energética, por detrás de Castilla-La Mancha (17,4%), Castilla y León (12,8%) o Extremadura (12,2%).

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído