Barbacoas en El Puche para combatir el frío de la noche

Los vecinos y vecinas de este barrio almeriense intentan paliar las bajas temperaturas con inventivas caseras después de casi tres meses sin luz

Barbacoas en las calles de El Puche
Barbacoas en las calles de El Puche

“No podemos más”, es la frase más repetida por las vecinas y los vecinos de este barrio almeriense, que llevan con algunas de sus calles sin luz desde noviembre. Una situación que se ha visto agravada con las bajas temperaturas sobrevenidas por la ola de frío. Los menores, las personas mayores y dependientes se están llevando la peor parte, y sus familiares están desesperados porque ya no saben qué hacer.

El último remedio contra el frío en las calles más afectadas, que son Madre de Dios, Virgen Morena y Fandanguillos de Almería, ha sido encender barbacoas por la noche para calentar las casas. Una vecina del barrio comenta a lavozdelsur.es que hace unas semanas Endesa puso un transformador que no conectaba con las calles ni con las casas y que, por tanto, resultó en vano. Los motores están funcionando, pero la luz sigue sin llegar y pueden verse algunos cables cortados alrededor de dicho transformador. “Nos dijeron que nos iban a dar luz el día 13, pero por aquí no vienen ningún trabajador de Endesa”, reprende esta misma vecina, que tiene a su madre enferma del corazón pendiente de una máquina que no puede apagarse.

Cables del transformador cortados.
Cables del transformador cortados.

Hace algunas semanas, cuentan fuentes del barrio, una mujer tuvo una importante caída a consecuencia de la oscuridad existente en la calle. “La situación además de desesperante es muy peligrosa, sobre todo para las personas mayores y enfermas”, lamenta otra vecina, que añade que “esto no es vida". Se sienten abandonados por las instituciones, pero no se rinden, y mañana van a presentar los papeles que demuestran la voluntad de la mayoría de los vecinos de poner contadores. Además, en vista de la falta de soluciones, el próximo jueves han organizado una manifiestación para denunciar el continuado corte del suministro eléctrico.

La oscuridad en algunas calles es total.
La oscuridad en algunas calles es total.

 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído