Así está la bonificación del transporte en Andalucía: prórroga provisional a la espera de la decisión definitiva

Los andaluces tendrán un descuento del 30% en el transporte metropolitano, al menos, hasta el 31 de enero; si la Junta decide bonificarlo, llegará al 50%, pero si no lo hace los precios volverán a ser los previos a la guerra de Ucrania

Un hombre paga en el transporte público.
Un hombre paga en el transporte público. CANDELA NÚÑEZ
30 de diciembre de 2022 a las 12:53h

La Junta de Andalucía aún no ha decidido si va a bonificar el transporte público en 2023. Lo cierto es que la administración andaluza no incrementó durante el 2022 el porcentaje que aportaba el Gobierno. Aunque sí tuvo que soportar el coste de la medida ya que la Junta de Andalucía no ingresó el dinero correspondiente (13,5 millones de euros) hasta esta misma semana.

Sin embargo, el dilema de la administración andaluza en esta ocasión es mayor que entonces. Con el primer paquete de medida, la aportación regional era opcional. El Gobierno de España bonificaba el 30% sí o sí. Esta vez es distinto. Si la Junta no aporta, el Gobierno tampoco. Es el condicionante que introdujo Pedro Sánchez en su anuncio para poner en un serio aprieto a las administraciones autonómicas y locales gobernadas por el Partido Popular.

La responsable de Transportes en Andalucía, Marifrán Carazo, denunció hace unos días el poco margen otorgado a las comunidades autónomas, así como la falta de consenso. El portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha insistido en esta cuestión durante este viernes. Fernández-Pacheco ha afirmado que la Junta de Andalucía no se ha pronunciado aún sobre este extremo porque "ha sido la última en enterarse".

"Yo creo que el diálogo y el consenso es siempre la mejor herramienta para alcanzar buenos acuerdos en beneficio de la gente y entiendo que si el Gobierno hubiera plantea este tema desde el principio, nosotros podríamos haber adaptado nuestro presupuesto y no nos encontraríamos en esta situación", ha manifestado.

Fuentes de la consejería de Fomento señalan a lavozdelsur.es que situación sigue estudiándose. Desde la Junta alegan que, al tener los presupuestos ya aprobados para 2023, estas modificaciones presupuestarias son complejas. Por esto mismo, es previsible que Andalucía no tome una decisión hasta que pasen los primeros días de enero. No obstante, el decreto aprobado por el Gobierno de España da un margen de hasta el 31 de enero para adaptarse a la nueva coyuntura. Es decir, al menos hasta el 31 de enero los andaluces disfrutarán de un descuento del 30% en el transporte metropolitano.

Otros gobiernos regionales y gobiernos locales andaluces ya han anunciado que se adhieren a la medida. Es el caso de Sevilla y Málaga. Ambas capitales han manifestado la intención de bonificar el 20% del transporte urbano para complementar el 30% del Gobierno y que los ciudadanos puedan disfrutar de este tipo de viaje a mitad de precio. Comunidades del PP como Madrid y Castilla y León también se han sumado.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

E. C.

Ver biografía

Lo más leído