La Junta deja en el aire la bonificación del transporte: "Tendríamos que reprogramar el presupuesto"

Si el Ejecutivo de Juanma Moreno no complementa un 20%, los andaluces no disfrutarán de ninguno de los descuentos aprobados por el Gobierno de España

Marifrán Carazo, consejera de Fomento de la Junta.
Marifrán Carazo, consejera de Fomento de la Junta.

La posibilidad de que los andaluces no tengan el 50% de descuento en el transporte es real. Pedro Sánchez puso este martes en un aprieto a las comunidades autónomas al obligarlas a bonificar el 20% del transporte público para poder recibir el 30% que aportará el Gobierno de España. Este miércoles, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha hecho las primeras declaraciones al respecto y ha dejado en el aire que la Junta vaya a apoyar la medida. El rechazo supondría que los andaluces volvieran a las tarifas previas a la guerra de Ucrania.

Precisamente, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid sí ha anunciado que participará con ese 20% necesario. Sin embargo, Carazo no ha concretado la postura de la Junta de Andalucía lamentando el "sentido de amenaza" del anuncio. "Estamos estudiando la medida, leyendo la letra pequeña. Hay que tener en cuenta que Andalucía tiene ya el presupuesto aprobado, tendríamos que hacer una reprogramación en su caso y lo estamos valorando políticamente con Hacienda", ha señalado ante los medios de comunicación.

La responsable del transporte en Andalucía ha reprochado al Gobierno que las medidas se hayan conocido sólo cuatro días antes de que entren en vigor, algo que ha tachado de "poco serio". Además, ha lamentado que la medida no haya sido "consensuada" ni trasladada con anterioridad a su anuncio a las comunidades, algo que, ha asegurado, habría permitido a la Junta tenerlo en cuenta para su inclusión en las cuentas para el próximo año.

"Pero desde luego lo que tengo que decir claro es que en Andalucía se bonifica ya por encima de ese 20 % y se lleva realizando desde hace tiempo", ha enfatizado, apuntando que el usuario de transporte "por tener tarjeta del consorcio, ya tiene una bonificación del 30 %" y que en el caso de los jóvenes por familia numerosa pueden ver bonificado su abono hasta el 100%. "Por tanto en Andalucía ya se aplican descuentos superiores a ese 20 % que obliga el Ministerio", ha zanjado la consejera, que ha dicho que desde la Junta seguirán contemplando todas las bonificaciones y "ampliándolas, cada vez que es posible, como venimos haciendo".

 

 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído