España pondrá en marcha un permiso remunerado para acompañar a personas con intenciones suicidas

El Ministerio de Seguridad Social ha llegado a un acuerdo con Más País para implantar una medida que, asegura Errejón, "puede ser absolutamente decisiva" en un país donde hay once suicidios diarios

España contará con un permiso para acompañar a personas que pretendan suicidarse.
España contará con un permiso para acompañar a personas que pretendan suicidarse. MANU GARCÍA

Más País ha anunciado este martes un acuerdo con el Gobierno de España para poner en marcha próximamente un permiso retribuido de hasta dos semanas para que trabajadores puedan acompañar a familiares con pensamientos suicidas.

Así lo ha anunciado Íñigo Errejón tras pactarlo con José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social y Migraciones. "Nos parece un paso adelante y decisivo", ha aseverado este martes Errejón en la rueda de prensa de los portavoces del Congreso respecto a este acuerdo que responde a la proposición no de ley presentada a finales de enero por Más País y aprobada por unanimidad por el Pleno del Congreso el pasado 23 de febrero.

Dicha iniciativa se llevará dentro de dos semanas a la mesa de negociación con los agentes sociales para que den su visto bueno a la propuesta de Más País. Aunque no hay fecha, Errejón ha dejado claro que la intención es "poder aplicarlo lo antes posible", por lo que se ha mostrado convencido de que "sale adelante sí o sí esta legislatura".

Errejón ha aseverado que esta medida responde a la evidencia de que el acompañamiento estrecho por parte de personas de su entorno es una herramienta importante para ayudar a las personas en riesgo de suicidio, y la considera necesaria cuando en España 11 personas se quitan la vida al día.

"Queremos por tanto aumentar el derecho a ser acompañados y queremos democratizar el derecho a los cuidados. No queremos que dependa exclusivamente de que uno tenga familiares o amigos con situación económica que les permita ausentarse del trabajo o tomarse un tiempo para estar con quien lo necesita", ha incidido al respecto.

Asimismo, ha señalado que el coste de la medida que se pone en marcha mediante el acuerdo es "muy bajo" y su impacto "puede ser absolutamente decisivo" en el sentido de que salvará vidas y ayudará a la salud mental de aquellos que quieren cuidar a estas personas.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído