El SAS estudia incorporar a sanitarios jubilados y estudiantes de último curso para reforzar las plantillas

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en rueda de prensa.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, en rueda de prensa.

Andalucía suma ya 554 afectados por coronavirus, 117 más que este domingo, según los datos aportados en el balance de las 13:00 horas por el Ministerio de Sanidad. Además, en rueda de prensa en el Palacio de San Telmo junto al vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha confirmado que son nueve los fallecidos hasta el momento en la comunidad como consecuencia del coronavirus Covid-19.

No obstante, los datos oficiales del Ministerio de Sanidad actualizados a las 9:00 horas de este lunes recogen siete fallecimientos en la comunidad autónoma. De este modo, este lunes se han registrado dos fallecimientos en la provincia de Granada, los de un hombre de 57 años y un anciano de 81 que no aparecen aún contabilizados en la estadística del Ministerio de Sanidad, que confirma cinco muertes en la provincia de Málaga y dos en la de Jaén.

En cuanto a los afectados por provincias, Aguirre ha señalado que en Málaga hay 235 casos positivos confirmados; 84 en Sevilla; 67 en Granada; 50 en Jaén; 48 en Cádiz; 41 en Córdoba; 23 en Almería; y seis en Huelva. Además, ha informado de que hay 160 ingresados en distintos hospitales de la comunidad autónoma, 34 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Igualmente, hay 350 personas en seguimiento activo en la comunidad.

El consejero Aguirre ha anunciado, asimismo, que se suspenden citas médicas y operaciones para dedicar la mayor parte de los recursos a los enfermos de coronavirus. Sin embargo, no se verán afectados ni pacientes oncológicos ni las urgencias. El consejero ha explicado que, "teniendo en cuenta la evolución de la pandemia", desde la Consejería se están poniendo en marcha actualmente "todos los planes de contingencia" en el sistema sanitario andaluz, tanto en hospitales públicos como privados, y "todos los protocolos de contingencia que estaban ya estructurados desde hace dos, tres semanas" con el "fin claro" de "tener el máximo numero de camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) dispuestas, y una reserva hospitalaria importante en las unidades de recuperación postanestésicas".

Además, "se autoriza a gerentes de distritos, áreas y hospitales para contar en los cuadrantes de trabajo con liberados sindicales que soliciten su reincorporación temporal a la actividad del Sistema Andaluz de Salud, y "se está estudiando la incorporación de profesionales sanitarios jubilados", según ha confirmado el consejero, que ha hablado de "2.227 profesionales médicos que se han jubilado en los últimos tres años", y de "un número mayor" entre personal de enfermería.

Del mismo modo, el consejero ha revelado que el pasado jueves mantuvo una reunión con los diez rectores de universidades públicas y privadas andaluzas en la que, entre otras cuestiones, se trató la posibilidad de "incorporar al trabajo activo" dentro del sistema sanitario andaluz a "estudiantes de Ciencias de la Salud, sobre todo del último curso de Medicina y Enfermería, en el caso de que fuera necesario".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído