El periodista Paco Lobatón, víctima de 'Billy El Niño': "Retiren sus ignominiosas condecoraciones"

Consiguió una condena del comisario de la Policía Política franquista en el año 74, y recuerda la figura de otros torturados como Chato Galante o Miguel Gómez

Paco Lobatón, en su vídeo sobre la muerte de 'Billy El Niño'.
Paco Lobatón, en su vídeo sobre la muerte de 'Billy El Niño'.

El periodista Paco Lobatón ha pasado el día recibiendo múltiples peticiones de los medios de comunicación para dar su valoración sobre la muerte de Billy El Niño, el comisario franquista que ya fue condenado por torturas en el año 1974 cuando el propio Lobatón, de 21 años por entonces, consiguió sentarlo en el banquillo. La multa fue de 1.000 pesetas y un día sin empleo y sueldo.

Para atender a todos los medios, ha realizado un vídeo en el que evita tener que rememorar para cada uno de ellos lo ocurrido. Pone sus dedos sobre la sien y recuerda que fue detenido en Madrid con una pistola en la cabeza, recibiendo múltiples golpes por el camino.

En aquel tiempo, también sufrieron sus torturas Chato Galante, fallecido también por coronavirus en los primeros días de la pandemia, o Miguel Gómez. Para ello, recomienda el documental El silencio de otros, ganador de un premio Goya y que recoge testimonios de los que pelearon contra la dictadura.

https://youtu.be/smX0G1pTDs8

Asimismo, reclama que se haga Justicia, y ya que "no puede haber un juicio" tras la muerte de Antonio González Pacheco, sí que "retiren sus ignominiosas condecoraciones" a título póstumo, y gracias a las cuales incrementó su pensión como ex policía.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído