El nuevo instituto de Jerez, sin muebles y con las obras por terminar tres meses después de su inauguración

Ustea y CGT critican que la delegación de Educación no sabe cuando se hará la entrega de la obra ni cuando tendrá los equipamientos necesarios

Interior de una de las dependencias del nuevo instituto de Jerez.
Interior de una de las dependencias del nuevo instituto de Jerez.

Ustea Cádiz y CGT Enseñanza, sindicatos de profesorado, tras reunirse con el delegado de Educación, critican que no informó de los plazos de la puesta en funcionamiento de los servicios del nuevo instituto de Jerez de la zona de La Granja y San José Obrero porque no es competente al respecto. Ante las preguntas hechas al delegado sobre el estado del centro no ha habido una respuesta concreta para poder saber cuándo se hará la entrega de la obra del instituto ni de cuándo se instalarán los equipamientos necesarios para una enseñanza de calidad.

Los sindicatos recuerdan que el alumnado y familias llevan años padeciendo carencias en la enseñanza y por eso denuncian esta situación que consideran denigrante. Esas familias, que han sido las principales luchadoras junto a algunas organizaciones, llevan años para que el instituto sea una realidad y en este momento, tras una apertura urgente, incompleta y estancada, tienen una sensación de indignación muy grande, señalan Ustea y CGT.

Los sindicatos señalan que también han intentado en varias ocasiones recibir información de la APAE (Agencia Pública Andaluza de Educación), que es la empresa pública que lleva las infraestructuras, sin tener nada hasta la fecha de hoy, por lo que tienen la preocupación de que pueda pasar todo el curso en malas condiciones. El instituto no tiene equipo directivo propio, ni jefaturas de departamentos para poder hacer la mejor labor posible, por lo que piden su creación inmediata.

El profesorado está en un limbo jurídico porque el centro no tiene unas condiciones adecuadas de prevención de riesgos. El alumnado y la comunidad educativa están en peligro por la falta de planes de autoprotección para posibles evacuaciones de las aulas, falta de medidas de seguridad antiincendios, etc. por lo que pedimos las fechas de las evaluaciones de riesgos, de factores psicosociales y creación del plan de autoprotección, señalan los sindicatos.

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