El joven Mohamed El Janati, dos días al raso al negarle hasta comida el centro que le acogía en Jerez

El inmigrante, con papeles y desde hace poco mayor de edad, es acogido temporalmente por una colaboradora de la red de apoyo Dimbali tras escapar del centro de desintoxicación de drogas al que fue enviado en Año Nuevo. "No es un recurso específico para extutelados", denuncian

El Janati, de espaldas, en su casa de acogida temporal. FOTO: DIMBALI
El Janati, de espaldas, en su casa de acogida temporal. FOTO: DIMBALI

Este pasado sábado, después de vagar dos días sin comida ni techo por Jerez, el joven Mohamed El Janati contactó con la red de apoyo a inmigrantes Dimbali de la ciudad para pedir amparo. Según relatan desde este colectivo a lavozdelsur.es, el pasado 1 de enero, Año Nuevo, fue trasladado junto a tres compañeros más al centro que la asociación Reto a la Esperanza tiene Chiclana desde el centro El Molinillo (antiguo Anide 8) de Jerez, donde ha permanecido durante un año y tres meses. Al haber cumplido la mayoría de edad, se les enviaba a otro recurso asistencial.

"Mohamed nos ha contado que lo habían mandado a ese recurso sin su conocimiento (Reto) y que, una vez allí (pasó una noche), comprobó que no es un recurso específico para extutelados, y sí para personas en proceso de desintoxicación de drogas, que no es su caso", relatan desde esta organización de ayuda a inmigrantes, al tiempo que narran que el joven objetaba "la excesiva rigidez de normas en el funcionamiento diario del centro". Al día siguiente del ingreso, se marchó y volvió al centro de origen, en Jerez, "esperando en la puerta para poder hablar con las responsables de El Molinillo y pedir otra solución acorde a su perfil".

La directora de El Molinillo, según exponen, "ignoró su demanda, y Mohamed permaneció en la puerta hasta dos noches completas, sin ser atendido, y ni siquiera acompañado a la Policía o al Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía. Pidió que al menos le diesen de comer, y la directora se negó, amenazándole con llevarle a la Policía y denunciarle". El Janati dispone de permiso de residencia y pasaporte, tal y como han aportado Dimbali.

"Ha permanecido tres días sin comer y sin dormir, hasta que una compañera de nuestra red de apoyo le ha asistido y metido en su casa, este pasado sábado". Por otro lado, el joven asegura que no tiene noticias de los otros tres compañeros que entraron con él en el centro de Reto en Chiclana, pero que cree que se fugaron también.

Antecedentes en El Molinillo

La Junta de Andalucía abrió en agosto pasado una investigación interna para analizar lo ocurrido en el centro de protección de menores concertado de Jerez Hogar El Molinillo, después de que la directora y dos monitoras hayan sido detenidas por un presunto delito de abandono de menores. La Administración autonómica solicitó toda la información a la entidad, responsable de la gestión del centro gaditano.

Según detallo la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Hogar El Molinillo gestiona parte de las 1.200 plazas que la administración andaluza sacó a licitación en abril para atender la llegada de menores extranjeros no acompañados (MENA).

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído