El Gobierno establece dos franjas horarias para hacer deporte desde el sábado y restringe los paseos infantiles

Desde este día 2 estará en marcha esta medida para que no coincidan varios grupos de edad y evitar así aglomeraciones

Un adulto y un menor, en Sevilla paseando durante la cuarentena. FOTO: JOSÉ LUIS TIRADO
Un adulto y un menor, en Sevilla paseando durante la cuarentena. FOTO: JOSÉ LUIS TIRADO

El Gobierno permitirá salir a hacer deporte de forma individual y pasear con otra persona con la que se conviva una vez al día a partir del sábado 2 de mayo y en unas franjas horarias determinadas: entre las 6:00 y 10:00 de la mañana y entre las 20:00 y 23:00 de la noche, ha anunciado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, firmante de la orden que regulará estas prácticas.

El deporte al aire libre deberá realizarse en el mismo municipio de residencia, mientras que en el caso de los paseos, los ciudadanos no podrán alejarse a más de un kilómetro de distancia de su domicilio. En la misma orden, se restringe el horario de los paseos ya permitidos para los menores de 14 años entre las 12:00 del mediodía y las 19:00 horas, con el objetivo de que las personas autorizadas a salir de sus casas una vez al día no se concentren en las mismas horas.

En el caso de las personas mayores de 70 años o dependientes que precisen compañía de cuidadores, se les reserva el horario entre las 10.00 y las 12:00 horas, por la mañana, y entre las 19:00 y 20:00 horas de la tarde. En municipios de menos de 5.000 habitantes no se aplicarán ninguna de estas franjas horarias al considerarse innecesario repartir a la población para evitar aglomeraciones.

Las personas con síntomas compatibles con la enfermedad de la COVID-19 o que se encuentren en cuarentena tras haberse contagiado o por haber estado en contacto con una persona portadora del virus no estarán autorizados a disfrutar de estos paseos ni a salir a hacer deporte, ha precisado el ministro en una rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa.

Según informa Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adoptado esta decisión que se pondrá en marcha a partir del sábado, durante la reunión del Comité técnico para la desescalada, celebrado esta mañana y "a tenor de los datos que muestran la buena evolución de la pandemia en España".

Esta será la segunda medida de alivio que establece el Gobierno, después de que autorizara salir a los niños a partir del domingo pasado, lo que generó algunas escenas de cierta aglomeración en algunos lugares. Aunque el propio Gobierno ha dicho que han sido en casos puntuales y no generalizado.

Sin embargo y ante la nueva medida de relajación del desconfinamiento, el Ejecutivo ha preferido minimizar los riesgos y establecerá franjas horarias en las salidas de los adultos. Según el anuncio realizado por Pedro Sánchez, estas salidas estarán permitidas para pasear en familia y hacer deporte de manera individual. En esta ocasión, según el ministro de Sanidad, podrán salir también las personas mayores.

El Comité técnico para la Desescalada esta integrado por los cuatro vicepresidentes, los cuatro ministros autoridades delegadas, la ministra de Hacienda y portavoz, la ministra de Trabajo y el director del CCAES, el doctor Fernando Simón. Asisten a este comité el director del Gabinete de la Presidencia, el secretario general de la Presidencia, el secretario de estado de Comunicación y el director de gabinete de la vicepresidencia de Derechos Sociales.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído