El Gobierno dirigirá toda la actividad pública y privada para gestionar la crisis

Sánchez anuncia duras medidas y el cierre de todos los negocios y actividades que no sean necesarias y no puedan realizarse telemáticamente desde el hogar

Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa en la que decretó el Estado de Alarma.
Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa en la que decretó el Estado de Alarma.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado los detalles del real decreto de declaración del estado de alarma, que acapara para el Estado toda la autoridad, aunque sin deponer a los gobiernos autonómicos ni ayuntamientos, sino apelando a su colaboración. Además, podrá imponer su autoridad el estado sobre cualquier bien público o privado.

Los ministros Marlaska, de Interior; Margarita Robles, de Defensa; José Luis Ábalos, de Transportes, y especialmente, Salvador Illa, de Sanidad, mantendrán la gestión de todo aquello sobre lo que tome el poder el Gobierno, ya sean administraciones públicas o privadas. Sánchez no ha dado detalles de si habrá sanciones a los que se salten el estado de alarma al salir a la calle, si bien la obligación de prestaciones personales en la práctica da margen a las autoridades a obligar a los ciudadanos a relaizar una tarea o servicio que se considere necesaria.

Entre las medidas más importantes para el día, se impone un cese de actividades no estratégicas para el país. No habrá cafeterías, locales públicos a los que acudir... Porque la ciudadanía no tiene libertad de movimiento. Sólo podrá ir a centros sanitarios o a comprar alimentos o productos básicos. Se mantienen kioskos, estancos y peluquerías, además de ópticas y otros establecimientos sanitarios de los que dependen muchos ciudadanos.

"La declaración del estado de alarma afecta a todo el territorio por 15 días. La autoridad competente en todo el territorio será el Gobierno de España, con efectos inmediatos", ha indicado Pedro Sánchez. Robles, Marlaska, Ábalos y Salvador Illa serán los competentes en sus ámbitos, y en los que deban tomarse y no pertenezca al área de estos ministros, la autoridad competente delegada será Salvador Illa.

"Todos ellos quedan habilitados para disposiciones, instrucciones de la esfera específica sean necesarias para garantizar la salud. Los integrantes de fuerzas y cuerpos de salud, todos los cuerpos, autonómicas y municipales, quedan en manos de Interior. Los servicios de Protección Civil actuarán también en dependencia de Interior. En cualquier momento, para la eficaz tarea, dispondremos de las Fuerzas Armadas".

"Cada administración mantendrá la gestión ordinaria de sus servicios, pero siempre en el marco de las órdenes directas de la autoridad".

"En la vigencia del Estado de Alarma podrán circular solo para adquisición de alimentos, farmacéuticos, asistencia a servicios sanitarios, su prestación laboral, el retorno, la asistencia a mayores, menores, dependientes o vulnerables. El desplazamiento a entidades financieras. Cualquier otra actividad de análoga naturaleza. Será individual salvo en caso de discapacidad, podrán ir acompañadas".

"Podrán usarse vías de uso público para la realización y el repostaje en gasolineras. En cualquier caso, deberán respetarse las autoridades sanitarias. Interior podrá cerrar carreteras o tramos por seguridad, fluidez, etc. En el ámbito educativo, suspendida toda la actividad presencial de todo tipo durante la suspensión, pero sí se mantienen a distancia siempre que sea posible. Queda suspendida toda actividad comercial minorista a excepción de alimentos, bienes de primera necesidad, médicos, óptica, prensa, estanco, telecomunicaciones, tintorerías, peluquerías, por internet o correspondencia. La permanencia en establecimientos deberá ser la estrictamente necesaria, quedando suspendida la posibilidad de consumo en los establecimientos. Se controlará la medida de seguridad de un metro".

Quedan "cerrados museos, bibliotecas, actividades deportivas, ocio, hostelería, cafeterías, pudiendo hacer entregas a domicilio. Quedan suspendidos desfiles, verbenas… La asistencia a lugares de culto, incluso fúnebres, se limitan a evitar aglomeraciones, con medidas de seguridad de al menos un metro".

Para reforzar el sistema de salud:

"Todas las administraciones civiles, además de todos funcionarios y personal, quedan a las órdenes del ministro de Sanidad. Las autoridades autonómicas y locales asegurarán el adecuado funcionamiento dentro de sus competencias. Todos los organismos públicos y privados, al servicio del ministro de Sanidad. Será él quien decida".

"Para asegurar suministros de bienes, el ministro podrá imponer medidas para asegurarlo, con requisas, prestaciones personales obligatorias, incluyendo requisas de centros sanitarios privados. El ministro Ábalos podrá imponer restricciones. Se mantienen las comunicaciones por cercanías. Se reduce a la mitad la media distancia".

"El Gobierno garantiza el suministro de alimentos, gas y derivados del petróleo. Las empresas de sectores críticas deberán imponer medidas para asegurarlo".

El domingo habrá reunión con presidentes autonómicos, y al respecto de las medidas tomadas e materia de competencias, ha querido mandar un mensaje tanto a ellos como a su electorado. "Todos los presidentes deberán dejar sus diferencias, y unirse para vencer al coronavirus. Nuestros ciudadanos son lo primero. No hay ideologías, territorios. En ocasiones somos 17 autonomías, pero en esta ocasión somos una gran nación. Les trasladaré al conjunto de presidentes autonómicos estas medidas. Les escucharé. Los principios para las próximas semanas serán tres, coordinación, colaboración y cooperación. Trabajaremos bajo la unidad de territorio, no escatimaremos en esfuerzos y coordinaremos las medidas. Hay que levantar la cabeza, el virus no distingue de ideologías ni de colores. Escucharnos y coordinarnos en una obligación. Hay que salir victoriosos. Usaremos todos los recursos a nuestro alcance, bajo la urgencia de luchar contra el virus. Demasiadas veces nos hemos equivocado al encontrar a nuestros enemigos, en esta ocasión no podemos equivocarnos. Tenemos por delante semanas muy difíciles, de esfuerzos y sacrificios. Darán frutos cuando dobleguemos la curva. Cuando observemos que no asciende la curva, ese será el primer logro. La victoria será cuando haya más altas que infectados. Cuando decaigan las infecciones. Será en ese momento cuando mejore nuestra economía".

El Presidente tenía también un mensaje para la gente: "La amenaza de lo desconocido es un miedo humano. Os pido vuestra colaboración, cortemos la cadena de transmisión de bulos. Actuemos con responsabilidad, con sentido de comunidad. Sé que somos capaces de hacerlo unidos. Se necesita un mañana.  Mañana esto habrá pasado. Hoy trabajamos unidos. Al menos, hasta que el virus pase. Volveremos a la rutina de nuestros trabajos, visitaremos a nuestros amigos. Será la vuelta a la normalidad. Pero no perdamos el rumbo, vayamos ahora todos a una. Son tiempos de extraordinaria dificultad, pero más lo es nuestro país. Tenemos una misión. La tienen nuestras administraciones. Nuestros mayores, que deben extremar la precaución, la distancia social. Este es el momento de la disciplina social, pero también del compromiso con los más vulnerables. La crisis de 2008, nos salvaron nuestros mayores. De sus pensiones llenamos nuestras despensas. Su techo cobijó a veces a toda la familia. Nos dieron un gran ejemplo. Son ellos los que más necesitan nuestra ayuda, para demostrar que aprendimos de su ejemplo, que pudimos reaccionar. Demostremos que es un hecho esa solidaridad. Cuando por fin todo pase, que pasará, avanzaremos. En estas horas tan críticas, demostraremos que podemos sobreponernos. Que nadie dude de que lo vamos a conseguir. España puede levantarse cuantas veces haga falta. Si de algo estamos convencidos, es de la gran fuerza de nuestro país, incluyendo a nuestros empresarios. Los profesionales de la salud sois nuestro ejemplo. Gracias. A las Fuerzas de Seguridad, autoridades, Fuerzas Armadas, a los investigadores, al mundo de la cultura que hace llegar libros, películas; a los empresarios, a los informadores, por difundir medidas contra el contagio, y a quienes acuden a donar sangre. A las madres, padres, que explicáis a vuestros hijos que lo mejor es quedarse en casa, gracias. A los que cuidáis a los más vulnerables. Esta batalla la vamos a ganar. No hay discusión. Lo importante es que el precio sea el mínimo. Cuanto menos muertes, menos días sacrifiquemos, más rotunda será esa victoria. Unidos saldremos adelante. Unidos venceremos al virus".

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído