Estudiantes unidos contra el decreto de la Junta: "No queremos que se dé prioridad a la concertada"

Un centenar de estudiantes, profesorado y padres y madres de alumnos secundan la concentración convocada por el Frente de Estudiantes en Jerez contra el decreto de escolarización del Gobierno andaluz

Sarah, Asier, Carmen, Marta y Amalia, en la concentración contra el decreto de escolarización. FOTO: MANU GARCÍA
Sarah, Asier, Carmen, Marta y Amalia, en la concentración contra el decreto de escolarización. FOTO: MANU GARCÍA

“No nos tomamos nuestro futuro en serio”, dice Lola, una estudiante de primero de bachillerato de Jerez, que acude a la concentración contra el decreto de escolarización de la Junta convocada por el Frente de Estudiantes. Junto a ella está su amiga Rosa, que asiente y continúa: “Falta concienciación. Aquí no hay nadie de mi clase y todo el mundo ha faltado. Si hago huelga es por algo…”. Ambas corean varias consignas con las que se arrancan los convocantes. “No, no, no a la privatización”, “Pública sí, concertada no”…, y otras tantas.

Lola y Rosa confían en que las movilizaciones hagan rectificar al Gobierno andaluz y retire el decreto de escolarización. “Todavía tengo fe”, señala la primera. En toda Andalucía, más de 60.000 personas, según los convocantes, participan en las manifestaciones realizadas en las capitales de provincia, en una huelga impulsada por la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública que forman CCOO, Ustea, UGT, CGT, la Confederación de Asociaciones de padres y madres (Codapa) y el Frente de Estudiantes, además de CSIF y la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE).

“Con la educación no se negocia, el Gobierno (andaluz) está escondiendo la privatización que quiere hacer realmente en un futuro”, señala Lola. En el instituto donde estudia, dice, faltan recursos, sobre todo material informático y libros, y también existe masificación en las aulas. Hasta 38 alumnos coinciden con ella. “Así es imposible recibir educación de calidad”, apunta. Rosa cuenta que en su instituto no hay suficienteS espacios para dar clase, y que en ocasiones se ha utilizado la biblioteca para ello. “Tenemos un aula de Plástica que se ha dividido por la mitad, en una parte se da clase de Latín y en la otra van rotando Plástica y Música”, relata.

Un momento de la huelga educativa celebrada en Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

“Tenemos la gran oportunidad y la necesidad de conseguir una mejor educación pública, tumbando el decreto, porque tanto en Jerez como en toda Andalucía hay grandes movilizaciones. No somos ingenuos, sabemos que esto no termina aquí y van a seguir atacando la educación pública”, sostiene un joven, megáfono en mano, detrás de la pancarta del Frente de Estudiantes. “Defiende lo nuestro, defiende la pública”, se puede leer en ella. El joven continúa: “Depende de nosotros defender lo que es nuestro. No al decreto de escolarización, sí a la educación pública para todos y todas”.

Cerca de la cabecera de la concentración, Asier, Sarah, Carmen, Amalia y Marta escuchan las declaraciones del Frente de Estudiantes y corean varias proclamas. “Faltan libros, hay que renovar las pizarras digitales, las paredes se caen…”, enumera Asier González, en referencia al instituto donde estudia. Su amiga, Sarah Mansouri, agrega que “todos merecemos el derecho de estudiar, no queremos que se dé prioridad a la concertada”. Ella, que cursa 4º de ESO en el IES Santa Isabel de Hungría, cuenta que “el edificio se está cayendo a pedazos y nadie hace caso, no se invierte”. “No usamos apenas tecnología porque no podemos costearla”, se queja.

Amalia es compañera de Sarah en el IES Santa Isabel de Hungría, por lo confirma que “es verdad que se está cayendo y en vez de arreglarlo, ponen vallas para que la gente no pase por allí”. En ocasiones hasta se han suspendido clases durante días de lluvia por las goteras que se filtraban en las aulas. La joven defiende la educación pública porque “hay diversidad y tiene valores que no hay en la privada”. Marta, que la escucha mientras interviene, no considera “justo que se prioricen las escuelas concertadas”.

Miembros del Frente de Estudiantes, concentrados en el Arenal. FOTO: MANU GARCÍA

Carmen sostiene que “si no nos movilizamos nosotros no va a cambiar nada”. Ella estudia en el IES Alvar Núñez, que esta “viejo”. “El año pasado hicimos una movilización para que pusieran ventiladores, porque no había aire acondicionado, menos mal que nos movilizamos”. Carmen critica que “se priorice a la concertada”. Ella defiende la escuela pública porque “aporta unos valores de respeto, convivencia y escucha todo tipo de opiniones”.

“Estamos contra el decreto porque supone un ataque a la educación pública y favorece a la concertada mientras que en la pública se van recortando fondos”, sostiene Domingo Collado, representante del Frente de Estudiantes en Jerez. “La Junta está llevando a cabo un proceso de privatización de los sectores públicos, en este caso de la Educación, y estamos convocando concentraciones para que se eche para atrás este decreto”, añade. El Frente, dice, “estudia los problemas de estudiantes para ver qué podemos solucionar”.

"Las manifestaciones han sido masivas y han colapsado las capitales andaluzas exigiendo la paralización del nuevo decreto de escolarización", señala CCOO en un comunicado. Los organizadores de la huelga educativa sostienen que ha habido más de 10.000 participantes en las manifestaciones de Sevilla, Granada y Málaga, unos 7.000 en Córdoba, siendo "masivas" en Almería, Cádiz, Huelva y Jaén.

"Ahora la pelota está en el tejado de la Consejería de Educación y que si no se rectifica continuarán las movilizaciones, pues el nuevo decreto de escolarización abrirá aún más la puerta a la supresión de unidades públicas", asegura Diego Molina, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído