El coronavirus se desata en África, con más de 10.000 afectados y 500 muertes

La falta de acceso a la sanidad preocupa especialmente en países de mayor población rural y menos recursos

Un grupo de operarios desinfecta zonas públicas en una capital africana. FOTO: CDC África
Un grupo de operarios desinfecta zonas públicas en una capital africana. FOTO: CDC África

Más de 10.000 personas han dado positivo por coronavirus en África, según el balance difundido este martes por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana, que da cuenta de al menos 487 fallecidos por la enfermedad Covid-19.

En concreto, el organismo ya tiene registrados 10.075 casos en 52 países. Sudáfrica, con casi 1.700 positivos, es el país más afectado por la pandemia en África, aunque Argelia (1.400), Egipto (1.300) y Marruecos (1.100) también han superado el umbral de los mil contagios.

En lo que se refiere a la cifra de fallecidos, los cuatro países más afectados, todos ellos situados en el norte de África, suman 360 de las 487 víctimas mortales confirmadas. Argelia es el país con más muertos, 173, seguido de Egipto, con 85, Marruecos, con 80, y Túnez, con 22. En el África Subsahariana, Burkina Faso y República Democrática del Congo (RDC) tienen 18 muertos cada uno, si bien el primer país suma 364 casos y el segundo 180.

Según este último balance, son ya 52 los países, de los 54 del continente, los que han presentado casos de coronavirus. El lunes, los CDC indicaron que de los 51 países que había entonces -en las últimas horas se ha sumado Trinidad y Togabo-, en 39 de ellos había ya contagio local y no solo casos importados, signo de que la propagación del virus va en aumento.

La semana pasada, la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Matshidiso Moeti, había advertido de que las cifras de casos estaban "aumentando exponencialmente en la región africana". En ese momento había 6.000 casos.

"Llevó 16 días desde el primer caso confirmado en la región hasta llegar a 100. Hicieron falta otros diez días más para llegar al primer millar. Tres días después de esto, había 2.000 casos, y dos días más tarde estábamos en 3.000", subrayó. Los 5.000 casos se registraron el 31 de marzo, por lo que se han duplicado en una semana.

La principal preocupación en África es la fragilidad de los sistemas de salud de buena parte de los países del continente, algunos de los cuales están sumidos ya en conflictos y graves crisis humanitarias.

Según el último Afrobarómetro, más de la mitad de los africanos no recibió la atención médica necesaria al menos una vez al cabo de un año. De acuerdo con el estudio, uno de cada cinco africanos tiene problemas para recibir atención sanitaria, cifra que se eleva a dos de cada tres en los más pobres.

La falta de atención médica adecuada es más frecuente entre quienes viven en zonas rurales, un 22 por ciento, que entre quienes lo hacen en las ciudades, un 12 por ciento, así como entre quienes no tienen un empleo remunerado, el 20 por ciento, que entre quienes tienen un empleo fijo, el 11 por ciento.

Además, según el sondeo realizado en 35 países antes de la pandemia de Covid-19, la sanidad es identificada como el segundo mayor problema a nivel nacional que quieren que sus respectivos gobiernos atajen.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído