La DGT advierte de un error habitual en la carretera y que conlleva una multa de 200 euros

La Dirección General de Tráfico ya ha comenzado con sus controles para la operación salida de este verano y pide que extremen las precauciones

Conductor en Carretera. DGT
Conductor en Carretera. DGT

Con la llegada de verano cada vez se planean más salidas en coche y la Dirección General de Tráfico (DGT) ha activado varios controles para evitar todos los accidentes de tráfico posible. Sobre todo los fines de semana, la carretera estará más saturada de lo habitual donde hay que extremar las precauciones.

Conducir hidratado, mantener las distancias o parar en causa de mareos son algunos de los consejos que más se repiten cada día de verano. Sin embargo, la DGT recuerda algunas actuaciones de la conducción imprescindible que menos hacen conductores: usar los intermitentes.

Los intermitentes son fundamentales para la seguridad durante la circulación y a lo largo de la vida útil de nuestro vehículo podemos llegar a utilizarlos más de 200.000 veces. Su uso correcto evita alcances, atropellos y otros siniestros en la vía.

“Con independencia de que es obligatorio señalizar las maniobras, es muy importante usar los indicadores de dirección cuando conducimos. Las advertencias ópticas son el principal medio para comunicarnos con el usuario de la vía. Sin ellos, la convivencia es complicada”, explica Juan Ignacio Serena, jefe de Sección del Área de Formación de Conductores de la DGT.

Según el informe “Observatorio sobre el comportamiento de los conductores 2022”, elaborado por autopistas, “solamente el 33% de los vehículos ligeros señaliza la maniobra de adelantamiento y el regreso al carril de origen”, algo que no ocurre con tanta frecuencia con los de vehículos pesados, cuyos conductores son “más rigurosos”, explica el informe.

Además, avisa que el mal puede suponer una multa de 200 euros. Además, también está penalizado con una sanción de 80 euros si no se señaliza correctamente o no se hace con la antelación suficiente.

“La omisión o el uso inadecuado de los indicadores puede provocar situaciones de conflicto y accidentes, más en una maniobra como el adelantamiento en la que son fundamentales. Siempre hay que usarlos con suficiente antelación, en función de la situación y la velocidad del vehículo y del tipo de maniobra. Y respetar la regla fundamental de seguridad RSM (Retrovisor-Señalizar-Maniobra, en ese orden): de nada sirve poner el intermitente a la vez que giramos o cambiamos de carril. Lo único que haremos sorprender, provocar situaciones de riesgo o incluso desencadenar un accidente”, destaca Serena.

Las maniobras en las que los indicadores de dirección son obligatorios por norma e imprescindibles para evitar conflictos son estas:

  • Cambios de carril. Los cambios de carril, al igual que los giros, los cambios de sentido y los adelantamientos, son maniobras en las que se aplica la regla de seguridad RSM (Retrovisor, Señal, Maniobra). Antes de realizar un desplazamiento lateral es necesario comprobar en los retrovisores que es posible moverse con seguridad. E, inmediatamente después, activar los intermitentes para no sorprender a otros usuarios de la vía.
  • Giros y cambios de sentido. Dos maniobras en las que siempre debe sonar el ‘tic-tac’ e iluminarse la flecha verde en el tablero. Y debe hacerse antes de reducir la velocidad: primero indicador, después freno. Hacerlo al revés –freno primero, indicador después– puede sobresaltar al conductor de atrás e impedirle mantener la distancia.
  • Adelantamientos. También en esta maniobra es capital activar los indicadores. Cuando adelantamos, la forma más recomendable de señalizar, con antelación, cada desplazamiento lateral cuando nos movernos de un carril a otro para que os conductores que circulan por detrás y de frente –si es en vía de doble sentido– conozcan nuestras intenciones.
  • Glorietas. Muchos incidentes de tráfico en rotondas ocurren a causa de una señalización incorrecta o a destiempo de los conductores. Dentro de la glorieta es fundamental –también obligatorio– advertir con el intermitente, ya sean los cambios de carril dentro de la rotonda como las salidas de la misma, para no sorprender ni a los conductores que circula detrás ni a los que accede una la rotonda.
  • Incorporación a la circulación. Otra de las maniobras que requiere activar los intermitentes son las incorporaciones, ya sean una a la circulación desde un estacionamiento, o la entrada o salida a autovía, autopista o carretera convencional desde otra vía.
  • Estacionamientos. Cuando vayamos a realizar un estacionamiento, una parada o una detención, lo advertiremos con antelación activando el intermitente hacia el lado donde vamos a quedar detenidos.

Sobre el autor:

Dora Martínez

Periodista.

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