Detienen a uno de los implicados en el tiroteo que provocó heridas a tres guardias civiles en Bornos

Agentes de la Guardia Civil, en la plantación de marihuana de Bornos.
Agentes de la Guardia Civil, en la plantación de marihuana de Bornos.

La Guardia Civil de Cádiz ha detenido a uno de los implicados en el tiroteo que provocó heridas de arma de fuego a tres guardias civiles que realizaban un reconocimiento de zona al objeto de localizar unas plantaciones de marihuana en la Sierra de Cádiz. Al detenido se le atribuye la presunta comisión de los delitos de homicidio en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas, atentado a agentes de la autoridad y cultivo y elaboración de marihuana.

Los guardias civiles que resultaron heridos se hallaban realizando un reconocimiento de zona al objeto de localizar varias plantaciones de marihuana tras tener conocimiento que en la zona conocida como El Tarajal, del término municipal de Bornos, pudieran estar realizándose cultivos de esa droga al aire libre,. Al localizar una de ellas se vieron sorprendidos por dos individuos que se encontraban ocultos en las plantaciones, posiblemente realizando labores de vigilancia.

Estas personas abrieron fuego con escopetas de caza contra los agentes a pesar de que se habían identificado previamente, resultando heridos de diversa consideración los tres guardias civiles, aunque sus vidas no corren peligro. Tras el tiroteo se estableció un dispositivo para la localización de los autores de la agresión, dando como resultado la detención de un ciudadano español como posible participante en los hechos. Asimismo, los agentes han identificado a otro de los supuestos autores, por lo que podría producirse su detención en un breve plazo.

En el dispositivo han participado diversas unidades y especialidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, entre las que se encuentran las Unidades de Seguridad Ciudadana de las Compañías de Villamartín y Jerez de la Frontera, Seprona, Policía Judicial y la Usecic; y se contó con el apoyo de otras unidades como el Grupo de Acción Rápida y la Unidad de Helicópteros de la Zona de Andalucía. También participaron en el despliegue las Policías Locales de los municipios de Bornos y Villamartín (Cádiz).

El alcalde de Bornos dice que se trata de "un hecho aislado"

El alcalde de Bornos, Hugo Palomares, manifiesta su "absoluta solidaridad con los guardias civiles heridos y mi deseo de que se recuperen lo antes posible". En un mensaje escrito en redes sociales, el regidor expresa su "máxima condena al ataque sufrido por estos servidores públicos. Creo que cuando se desarrollan situaciones de este tipo todos entendemos mucho mejor lo justa que son las reivindicaciones laborales que llevan reclamando los miembros de este colectivo desde hace tiempo".

El Ayuntamiento, expresa Palomares, "se ha mostrado disponible para ayudar a las fuerzas y cuerpos de seguridad en todo lo que estuviera en nuestra mano". El alcalde apunta: "Estamos ante un hecho aislado. Algo muy puntual que se ha dado en un pueblo de trabajadores honrados que cada día luchan en su puesto de trabajo, en su pequeño negocio o esforzándose en sus estudios. Una muestra de ello es que, en los momentos más duros de la pandemia, cuando estaba todo el país cerrado, en nuestro municipio disminuyó el desempleo porque cientos de jornaleros salían a diario a recoger los productos necesarios para llenar las neveras de todo el país".

"Aunque entiendo la relevancia de la noticia, no puedo dejar de pensar que a veces los medios de comunicación nacionales sólo acuden a los pequeños pueblos cuando se dan hechos dramáticos, mientras que se invisibiliza el desempleo, la despoblación o las carencias existentes en las infraestructuras. Desgraciadamente, tampoco encontramos todo el espacio que nos gustaría para hablar de nuestros logros, del potencial de nuestros/as vecinos/as o de nuestras maravillo entorno paisajístico e histórico-cultural", reseña Palomares.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído