Denuncian que la empresa Tempo deja a sus trabajadores sin cobrar en Navidad

El instituto Rancho de la Merced en Jerez es uno de los centros donde Tempo presta sus servicios de limpieza.
El instituto Rancho de la Merced en Jerez es uno de los centros donde Tempo presta sus servicios de limpieza.

El sindicato Comisiones Obreras denuncia el impago de los salarios a los empleados de la empresa Tempo, empresa concesionaria del servicio de limpieza en distintos centros del Gobierno central y  de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz.

Según la central sindical, la empresa viene incumpliendo, desde hace un año, con la obligación del pago puntual a sus trabajadores. A día de hoy, les adeuda el mes de noviembre y la paga extraordinaria de diciembre, y todo indica que tampoco abonaran el mes en curso.

Entre los centros afectados se encuentran los de IFAPA de los Toruños (El Puerto de Santa María); Rancho de la Merced (Jerez); Laboratorio Producción y Sanidad Animal (Jerez); CSIC Instituto Ciencias Marinas (Puerto Real); la Subdelegación de Gobierno (Cádiz) y las Oficinas Comarcales Agrarias  de Jerez, Chipiona, Olvera y Campo de Gibraltar, entre otros.

La situación se ha convertido en "dramática" para estos trabajadores, según CCOO, hasta el punto de que algunos de ellos han tenido que recurrir a los servicios sociales para poder sobrevivir, ya que prácticamente la mayoría tienen contratos a tiempo parcial y la única fuente de ingresos en sus familias. Situación que se agrava aún más debido a las fechas tan señaladas en las que nos encontramos.

Ante esta insostenible situación, los trabajadores se están encontrando, en la mayoría de los casos, con la "insensibilidad de los gerentes de los centros", los cuales miran hacia otro lado y no han ejercido presión alguna a la empresa para que, en este tiempo, hubiesen cumplido con la obligación del pago con sus empleados, según apunta el sindicato, que ha venido denunciando los hechos ante Inspección de Trabajo y, pese a ello, la empresa ha seguido con los incumplimientos reiterados.

Desde Comisiones Obreras instan a la empresa al abono inmediato de las cantidades adeudadas a los trabajadores y trabajadoras, al mismo tiempo que piden a la Junta De Andalucía y demás Administraciones Públicas que, ante el incumplimiento de pago, extinga la relación con Tempo y que la sustituya de manera inmediata por otra empresa, garantizando el cobro tanto de las cantidades adeudadas como de las futuras, ya que, a su juicio, "la Administración tiene la obligación de garantizar los derechos de los ciudadanos".

De no solucionarse de inmediato la situación, desde Comisiones Obreras no descartan llevar a cabo una serie de movilizaciones en los próximos días con la única finalidad de concienciar a la opinión pública sobre la grave situación que atraviesan estos trabajadores y trabajadoras.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído