Imagen de archivo de un repartidor de Deliveroo. FOTO: eldiario.es
Imagen de archivo de un repartidor de Deliveroo. FOTO: eldiario.es

"Actividad flexible, aumenta tus ingresos. Elige cuándo repartir. Cuantos más pedidos hagas, más ganarás; el 100% de las propinas son para ti; consigue un extra por cada nuevo rider que venga de tu parte". Es parte del anuncio de oferta de trabajo que la agencia de empleo que incluye la web del Ayuntamiento de Jerez publicaba hace unas semanas ante el inminente desembarco de la multinacional Deliveroo en la ciudad. La empresa paga por cada entrega y "cuantas más entregas, más se gana".

Mientras el Gobierno central prepara una regulación laboral para los riders (repartidores) de esta y otras compañías de entrega a domicilio como Uber o Globo, desde este viernes a mediodía más de 25 restaurantes de la ciudad servirán sus productos a casa mediante Deliveroo, que lleva más de un mes buscando trabajadores autónomos que dispongan de "una bici, bicicleta eléctrica o moto con el equipamiento de seguridad necesario", y un teléfono móvil, "iPhone (iOS 11 o superior) o Android (6.0 o superior)".

Con todas las medidas de seguridad que impone la pandemia, Jerez se une así a los más de 70 municipios y ciudades españolas en los que Deliveroo tiene presencia y suman 200.000 clientes potenciales más a la compañía. Según un estudio realizado por la empresa, "el 97% de los restaurantes andaluces seguirá apostando por el delivery en los próximos meses. Los datos de este estudio han sido comparados con la etapa pre Covid-19 y ponen de manifiesto la intención de los hosteleros de inversión en servicios de delivery como respuesta a la crisis del sector".

En paralelo a la emergencia de estos negocios en tiempos de covid, el Ministerio de Trabajo se reunió con los repartidores de estas multinacionales para exponerles un proyecto de ley que pretende llevarse al Congreso de los Diputados antes de finales de septiembre y que pasa porque dejen de ser falsos autónomos y sean directamente contratados por estas empresas. El ministerio de Trabajo específica que la nueva normativa está apoyada por la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, dictada en 2017, para el caso Uber.

En el fallo, según recoge El Español, las empresas digitales, a menudo muy criticadas por la precariedad que mantienen con un personal que, a efectos legales, es ajeno a las mismas, requieren una plataforma online para ofrecer sus servicios y tanto el cliente como el rider necesitan dicha plataforma para poder ofrecer o disfrutar este servicio. Por ello, el rider necesita indiscutiblemente de la logística de la empresa para poder desarrollar sus labores y, por tanto, tiene una relación directa con la sociedad, de ahí que haya de estar en nómina. Las condiciones, según recoge el referido periódico digital citando a fuentes del Ministerio que preside Yolanda Díaz, son "preservar la garantía de un salario fijo, un tiempo de trabajo máximo con sus períodos de descanso establecidos y condiciones seguras y saludables”.

Fundada en Londres en 2013 por William Shu y Greg Orlowski, a nivel global, Deliveroo "colabora con más de 60.000 riders y está presente en más de 80.000 restaurantes de 500 ciudades y municipios de 13 países".

Sobre el autor:

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Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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