La Fiscalía Superior de Andalucía ha constatado en su Memoria correspondiente al pasado año 2020 un aumento "muy alarmante" de los delitos contra la libertad sexual de menores en el conjunto de la comunidad autónoma. Es un dato del que ha advertido la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, en una atención a medios de comunicación en el Parlamento antes de presentar en la comisión de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local la Memoria de 2020 del Ministerio Fiscal en Andalucía, que refleja "la actividad profesional de más de 400 fiscales" de la comunidad autónoma, según ha explicado.
Ana Tárrago ha llamado la atención, al resumir los principales datos de la Memoria, acerca del "aumento" que se registró en 2020 "en los delitos que atentan contra la libertad sexual", y ha señalado que es "un dato muy alarmante y que preocupa sobremanera a la Fiscalía". "Todos los delitos contra la libertad sexual de menores han aumentado en todas las Fiscalías" provinciales, ha advertido Ana Tárrago, quien ha apuntado que este incremento puede deberse a "una falta de formación también en los menores".
Ha añadido que las Fiscalías de menores "aprecian en sus memorias la facilidad que tienen y la parte negativa que pueden reflejar las redes sociales en los temas de la libertad sexual mal interpretada", y ha confirmado que, "como es obvio", sí se constató en 2020 un descenso de la violencia escolar "por la falta de presencia en los colegios" durante el primer estado de alarma por la pandemia.
Los derechos sexuales están dentro de los derechos humanos universales. La libertad sexual, según un informe elaborado por la Junta de Andalucía, es el derecho que tienen las personas para decidir sobre su sexualidad. Es decir, a tilizar su cuerpo como desee, a Seguir una u otra orientación sexual, hacer y aceptar las propuestas que se prefieran, rechazar las propuestas no deseadas y respetar siempre la libertad sexual de la otra persona.


