Como si fuera un castillo de naipes, toda la estructura ferroviaria de Andalucía se ha derrumbado tras la tragedia de Adamuz. El accidente de tren en el que murieron 46 personas ha sacado a la luz las deficiencias de la red de tren en la comunidad por problemas de mantenimiento, pero también por el diseño en sí. La incidencia en un punto concreto de la línea de Alta Velocidad ha dejado a Andalucía incomunicada del resto del país por tren durante un mes, provocando que los precios de transportes alternativos se disparen. A ello se le ha sumado un tren de borrasca que también ha dejado sin conexión varias líneas convencionales.
El propio Juanma Moreno, presidente de la Junta, tras varias semanas manteniendo un perfil bajo y sin entrar a confrontar, ha alzado la voz en los últimos días. "Solicito que Andalucía tenga el mismo trato que cualquier otra comunidad", decía en referencia clara a Cataluña. "Andalucía debe tener la misma atención con la situación ferroviaria porque una provincia importante como Málaga sigue aislada y tenemos unos enormes déficits". Tras esto, el líder del PP ha solicitado "equidad" a la hora de las inversiones.
El flujo de trenes entre varias capitales andaluzas y Madrid cada vez es mayor. Desde Sevilla y desde Málaga salen unos 25 convoys de Alta Velocidad cada día y llegan otros tantos. A estos hay que sumar los Alvias desde Huelva y Cádiz o los AVE, Iryo y Ouigo que también parten desde Granada. Todos ellos para llegar a la capital de España pasan por el mismo punto ya que Andalucía sólo tiene una vía de salida y de entrada, el tramo que va entre Adamuz y Villanueva de Córdoba. Este tramo, precisamente, es el que miles de viajeros han tenido que hacer en autobús durante las últimas semanas. El trayecto, que habitualmente es de dos horas y media entre Madrid y Sevilla/Málaga, se ha convertido durante 30 días en una odisea de más de siete horas.
En paralelo a las reivindicaciones de Juanma Moreno, Adelante Andalucía volvía a pedir en el Parlamento que se abra un gran debate sobre el sistema ferroviario en la comunidad. Sobre todo en lo que tiene que ver con las subcontrataciones para el mantenimiento, pero también de la red en sí. "Tenemos que hablar de por qué Andalucía sigue desconectada del sistema ferroviario, no llega el tren a la mayoría de municipios, de comarcas, tenemos averías constantes, retrasos". El debate, en realidad, ha estado presente durante toda la legislatura, aunque sin cristalizar en nada.
Francisco Miguel Lérida es el coordinador del sector Ferroviario en CCOO Andalucía, además de ser trabajador de Adif. "El cuestionamiento que se hace del sistema no nace ahora y una de las razones es la falta de inversión", apunta. El inicio de todo está en la época de Aznar, aunque continuó con Zapatero. La inversión se centró en las líneas de Alta Velocidad, una decisión que permite a Madrid estar conectada con casi cualquier ciudad del país pero que convierte en una odisea moverse entre Sevilla y Granada. Además, el mantenimiento de la Alta Velocidad no se hace a través de los trabajadores de Adif, como ocurre con la red convencional, sino que se subcontrata.
"Detrás de todo hay una falta de inversión muy seria", agrega. "En la red convencional faltan más conexiones en Andalucía, pero eso pasa por una reflexión sobre qué sistema ferroviario queremos". La decisión, además de dejar a varios territorios aislados, supone una merma importante para las arcas. "Un kilómetro de Alta Velocidad puede llegar a costar 70 millones de euros. En la red convencional no supera los tres".
Este trabajador señala que en algún momento Andalucía iba a quedar incomunicada. "En el momento en que la red de Alta Velocidad se corta, tenemos un déficit enorme. Habría que diversificar un poco la línea con la salida que hay por la Ruta de la Plata, que funcionaba hasta hace poco", explica.
No es la única alternativa que existe. No hay tren que una Andalucía con Murcia, cuando podría haberlo y tampoco avanza el eterno corredor Mediterráneo. "Lo tenemos roto en Andalucía", dice José Luis Ordoñez, portavoz de la Plataforma por el Tren Público, Social y Sostenible. La opinión de este experto no dista mucho. "Esto viene por poner todo los huevos en la misma cesta y haber promovido que todo AVE iba a solucionar el sistema ferroviario español. Nos ha llevado a una situación ridícula para Andalucía porque depende de una sola línea".
Ordoñez insiste en que ni la línea entre Sevilla y Zafra ni la de Despeñaperros ha sido capaz de sustituir el corte de Adamuz. "Franco decidió quitar ferrocarril para poner carretera y eso se ha incrustado en los criterios de nuestra política de transporte durante décadas. Es mucho más fácil ir de Sevilla a Madrid que de Sevilla a Granada. Eso no tiene ningún sentido", añade. La situación deja zonas flagrantes como la desconexión de la Costa del Sol entre sus diferentes municipios o la falta de transporte en la Costa Noroeste de la provincia de Cádiz, donde el temporal ha dejado muy mermada la carretera. "La solución pasa por mejorar la infraestructura y tener más trenes". El portavoz de la asociación manifiesta que "se veía venir" la situación actual "si sólo hay una infraestructura". "En Suiza, cuando cortas una línea los trenes no dejan de funcionar porque utilizan otras líneas".
Las competencias, a debate
Las últimas incidencias han provocado que vuelva a la esfera pública el debate sobre las competencias para que el tren en Andalucía tenga el mismo modelo que en Cataluña. De hecho, este mismo mandato hubo en el Parlamento una propuesta para que la Junta solicitara las competencias que salió adelante con los votos del Partido Popular. Pese a ello, no se ha vuelto a dar ningún paso hacia un escenario que dejaría al Gobierno andaluz gestionando los Cercanías y la Media Distancia.
Juanma Moreno es claro ante esto. "Nosotros estamos dispuestos a aceptarlo siempre y cuando se hiciera en condiciones óptimas. Es decir, con la financiación para el mantenimiento, la mejora y la ampliación de los servicios. En Andalucía no se ha construido un solo kilómetro de Cercanías en los últimos ocho años. No es normal en una comunidad con nueve millones de habitantes". Además, la Junta exige que esta financiación llegue por adelantado porque si no "no estaríamos dispuestos a asumir algo que evidentemente es una ruina".
Esto, en cualquier caso, no parece que fuera a solucionar los problemas. "Lo que solucionaría algo, independientemente de quién tenga las competencias, es invertir en el ferrocarril", dice Lérida. "La reflexión debe ser sobre qué clase de ferrocarril queremos". "Me temo que esa descentralización no sería suficiente", agrega Ordoñez, quien menciona los ejemplos de Cataluña y País Vasco.
Andalucía, a la cabeza de grandes ciudades sin tren
Andalucía encabeza el listado nacional de ciudades de tamaño medio que aún carecen de conexión ferroviaria. De los catorce municipios españoles con más de 50.000 habitantes sin servicio de tren, doce se encuentran en esta comunidad autónoma, lo que evidencia un déficit significativo en infraestructuras de transporte.
La provincia de Málaga concentra el mayor número de casos, con Estepona, Mijas, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga, además de Marbella, que destaca por ser la única ciudad española con más de 150.000 habitantes sin paso ferroviario. El primer proyecto para dotarla de tren se remonta a 1979 y el intento más avanzado tuvo lugar en 2009, cuando el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, adjudicó dos tramos de la obra, posteriormente cancelada.
El déficit ferroviario afecta también a otros municipios andaluces relevantes. En Almería carecen de conexión El Ejido y Roquetas de Mar; en Cádiz, Chiclana de la Frontera, La Línea de la Concepción y Sanlúcar de Barrameda; mientras que en Sevilla figura Alcalá de Guadaíra y en Granada, Motril.
