Andalucía aprieta al Gobierno para mejorar la red ferroviaria: 12 de las 15 grandes ciudades sin tren son andaluzas

El Parlamento aprueba una iniciativa para lograr un acuerdo entre Junta y Gobierno de España para conectar toda la comunidad por tren; Adelante y Por Andalucía empujan a Moreno para solicitar las competencias

Un tren de Cercanías en la provincia de Sevilla.
Un tren de Cercanías en la provincia de Sevilla. CANDELA NÚÑEZ

Marbella tiene 150.000 habitantes. Sin embargo, a pesar de ser una de las capitales del turismo en Andalucía, no tiene tren. Podría ser un tema anecdótico si no fuera porque se trata de la única ciudad de más de 100.000 habitantes donde no llega el ferrocarril. Un agravio con todas sus letras hacia la séptima ciudad más poblada de Andalucía. 

La situación no queda aquí. Ampliando el foco, el agravio no es hacia Marbella, sino hacia toda Andalucía que, pese a ser la comunidad más poblada de España y la segunda en territorio, sólo por detrás de Castilla y León, sigue con una red de ferrocarril deficiente. De las 15 ciudades sin tren del todo el país, doce están en Andalucía: Marbella, Roquetas, Chiclana, El Ejido, Mijas, Vélez-Málaga, Alcalá de Guadaíra, Sanlúcar de Barrameda, Estepona, La Línea, Motril y Rincón de la Victoria.

El asunto es tan claro que el Parlamento de Andalucía ha llegado hoy a cierto consenso para que la Junta de Andalucía impulse con el Gobierno de España un "Pacto por el Ferrocarril" para revisar el mapa ferroviario y realizar las infraestructuras necesarias para conectar todas las provincias andaluzas. La Proposición no de Ley presentada por el PP hace especial hincapié en las provincias de Huelva, Jaén y Almería y a la comarca del Campo de Gibraltar. Además, la iniciativa también incluye presionar al Gobierno para aumentar la plantilla o mejorar las frecuencias y horarios de Renfe, sobre todo en lo que se refiere a Cercanías y Media Distancia. Dos modelos con grandes déficits en la comunidad. A primera hora de la mañana, además, el portavoz del Partido Popular, Toni Martín, lamentaba que el AVE entre Madrid y Sevilla tardase dos horas y media hace algunos años y ahora el trayecto se acerque a las tres horas.

Aunque la PNL que ha defendido el jerezano Antonio Saldaña se dice que "los servicios de cercanía y media distancia en Andalucía están deteriorados y muy por debajo de las prestaciones que deberían, la Junta de Andalucía ha llegado incluso a proponer al Gobierno de España asumir la gestión, con la financiación estatal que corresponda", lo cierto es que los puntos presentados para la votación no incluye la posibilidad de que la Junta traslade la asunción de las competencias ferroviarias. Saldaña, eso sí, ha garantizado que si gobierna el Partido Popular en España se mantendrá el bono gratuito para Cercanías y Media Distancia y tomará medidas para evitar la imposibilidad de reservar plaza que existe actualmente.

No obstante, el Parlamento de Andalucía debatirá próximamente esta posibilidad ya que Inmaculada Nieto ha anunciado que su grupo, Por Andalucía, registrará una iniciativa en este sentido para que Andalucía, al igual que ocurre en comunidades como Cataluña, gestione la red de Cercanías y Media Distancia. "Si vamos con el andalucismo, vamos a tope. Tenemos capacidad y recursos. Podríamos hacer una gran labor con las competencias compartidas", ha afirmado Nieto tras garantizar el voto positivo de su formación.

Tampoco hay que negar que el debate ha servido para hacer gala del 'y tú más', aunque en esta ocasión se ha convertido en 'y tú menos'. Las formaciones han entrado en el debate sobre qué Gobierno de España ha apostado menos por el tren en Andalucía: si los del PP o los del PSOE. En este debate no ha entrado Adelante Andalucía, quien directamente ha señalado a ambas formaciones. La formación andalucista también ha apostado por pedir las competencias ferroviarias "para tener un sistema que nos saque del ostracismo".

El acuerdo entre PSOE y Sumar

El documento que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz firmaron este mismo martes para un futuro Gobierno de España ha puesto aún más de actualidad este debate. Díaz mencionó al tren como el transporte del siglo XXI para una transición verde. Para ello, se irán reduciendo los vuelos cortos.

El apartado sobre el ferrocarril hace la única mención explícita a Andalucía que se puede encontrar en todo el acuerdo. "Ampliaremos la financiación y aceleraremos la ejecución del Corredor Mediterráneo dando un especial impulso a la conexión Bobadilla- Algeciras", señalan ambas formaciones. José Ignacio García (Adelante), pese a ello, ha lamentado que esta medida lleve "un siglo de retraso" por culpa de gobiernos "antiandalucistas".

García ha advertido de la 'trampa' de esta medida. "Eliminar Ryanair para que la gente compre AVE es un modelo injusto socialmente, con sesgo de clase y torpe porque se traslada que el ecologismo es cosa sólo de las clases sociales". "Hay mucho AVE y faltan conexiones de Cercanías, que es lo que usa la gente trabajadora", ha añadido.

El PSOE, por su parte, ha reivindicado que el AVE llegó a Sevilla y Córdoba con Felipe González, a Málaga con José Luis Rodríguez Zapatero y a Granada con Pedro Sánchez. "La revolución verde de la Junta no tiene ningún apartado sobre transporte", han sentenciado los socialistas.

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Emilio Cabrera.

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