La odisea del tren entre Madrid y Cádiz para los exiliados por trabajo: siete horas de trayecto, con un poco de suerte

Las obras en el tramo de Adamuz obligan a varios transbordos que se suman a los retrasos habituales

Pasajeros viendo los paneles con los horarios de los próximos trenes en Santa Justa.
Pasajeros viendo los paneles con los horarios de los próximos trenes en Santa Justa. JUAN GARCÍA CHICANO / EFE
16 de febrero de 2026 a las 09:05h

Viajar en tren en Andalucía en los últimos meses se ha convertido en una travesía sin certezas. Han sido varias las incidencias sonadas que han dejado a muchos pasajeros en tierra durante más horas de la cuenta o, directamente, entre dos puntos del viaje con el tren parado y sin apenas información. La situación más grave se vivió hace apenas unas semanas en Adamuz, con un accidente que se cobró la vida de decenas de personas.

Desde entonces, la Alta Velocidad en Andalucía tiene numerosas limitaciones. Como tal, la circulación de trenes está suspendida entre Madrid y Andalucía, aunque Renfe ha puesto en marcha un plan alternativo. Dicho plano, no obstante, supone una odisea y está lleno de dificultades. No sólo para los turistas que quieren viajar a Málaga, Sevilla o Cádiz, entre otras ciudades, sino también para los trabajadores y estudiantes andaluces que vuelven durante un fin de semana para ver a sus familias. Un fin de semana que por las circunstancias es más corto que antes.

Personas que han tenido que realizar el trayecto en los últimos días han narrado a lavozdelsur.es las complicaciones que existen para llegar a casa. El caso más sangrante es el de la provincia de Cádiz, donde apenas hay trenes directos y son muchos los que optan por un transbordo adicional en Sevilla para cambiar de AVE a Media Distancia y completar el trayecto. 

Más de ocho horas para llegar al destino

Una de las personas afectadas cuenta a este medio que subió al tren en Atocha a las 15 horas. Sin embargo, no llegó a su destino en la provincia de Cádiz hasta pasadas las 23:30. Un trayecto de ocho horas y media en lo que antes, a través de un Alvia, se podía hacer en la mitad. En total fueron tres trenes y un autobús lo que hubo que coger para completar el viaje. 

El primer transbordo tuvo lugar en Villanueva de Córdoba. En este municipio, los pasajeros tienen que abandonar el AVE para subirse a un autobús con destino a Córdoba. Para realizar este tramo se tarde una hora y 45 minutos siempre que no haya tráfico. El motivo también tiene que ver con las carreteras: el camino más corto se encuentra en mal estado y los autobuses tienen que dar un rodeo.

Una vez llegados a Córdoba puede parecer que está todo el camino finiquitado, pero lo cierto es que hay que esperar a que lleguen a todos los autobuses que tienen pasajeros del tren, una llegada que es más escalonada de lo que a muchos les gustaría. Una vez subidos al tren en Córdoba los viajes son más convencionales: un Media Distancia hasta Sevilla y otro hasta la provincia de Cádiz, aunque ninguno de ellos escapa de la posibilidad de sufrir retrasos.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído