¿Cuándo llegó el coronavirus a España? Da positivo un militar que estuvo en octubre en Wuhan

Por ahora, se trata solo de un caso de los 91 test de anticuerpos realizados, pero el Ministerio de Defensa había asegurado hasta ahora que no había casos en la delegación de deportistas

Un militar español, ganador de una medalla en Wuhan. FOTO: Defensa
Un militar español, ganador de una medalla en Wuhan. FOTO: Defensa

Solo uno de los 91 test realizados a los deportistas militares que viajaron el pasado mes de octubre a la ciudad china de Wuham ha dado positivo en coronavirus, según ha informado este miércoles el Ministerio de Defensa. Esto genera dudas sobre si el afectado se infectó ya en octubre y pasó la enfermedad sin problemas o si, por el contrario, se habría infectado posteriormente. Y la pregunta es si el coronavirus llegó a España o no en octubre.

En total, fueron 167 personas las que formaron la delegación española que participó en los Juegos Mundiales Militares que se celebraron en Wuham. La polémica saltó poco después cuando la ciudad china se convirtió en epicentro de la pandemia de coronavirus.

El Ministerio de Defensa aseguró primero que ninguno de los militares que habían participado en las competiciones había enfermado. Sin embargo, ante la alarma generada, ofreció realizar el test de coronavirus a aquellos que así lo solicitaran.

Lo pidieron un total de 147 miembros de la delegación, de los que se han realizado ya 91 test. De ellos, solo uno ha dado positivo. Se trata de pruebas IGM e IGG que miden los anticuerpos y el Ministerio espera que tener todos los resultados dentro de diez días aproximadamente.

El asunto ha sido llevado al Congreso de la mano de varios grupos parlamentarios, que incluso han señalado la posibilidad de que estos Juegos Mundiales Militares fueran la puerta de entrada del virus en España.

Según han asegurado, varias unidades militares registraron un pico inusual de casos de gripe este invierno. Y también han advertido de que algunos miembros de otras delegaciones, como por ejemplo la francesa, sí aseguraron haber registrado síntomas compatibles con el coronavirus a su vuelta.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido sin embargo en todo momento que no se tuvo conocimiento de ningún problema al regreso a España de estos deportistas militares.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído