El colapso en la Operación Paso del Estrecho provoca enfrentamientos en Algeciras: "¡Ahora no vas a entrar!"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que haya mayores retenciones de lo habitual a pesar de que los trabajadores denuncian "falta de previsión"

El enfrentamiento en Algeciras durante la Operación Paso del Estrecho.
El enfrentamiento en Algeciras durante la Operación Paso del Estrecho.

Desde hace algunos días se produce en Algeciras la Operación Paso del Estrecho. Un dispositivo por el que muchos ciudadanos naturales de países africanos pero residentes en España cruzan hasta el otro continente a partir de un operativo coordinado por el Gobierno de España con motivo de las vacaciones. Este año se esperaba una afluencia superior debido a que se trata el primer año postpandemia, sin restricciones. Y así ha sido.

Este hecho anual posibilita que muchos migrantes se puedan reencontrar con su familia que espera en la otra orilla. Sin embargo, también ocasiona situaciones de tensión que llegan a ser desagradables tanto para los trabajadores del Puerto de Algeciras como para aquellos ciudadanos que pretenden cruzar.

En un vídeo grabado recientemente en una de estas noches se observa una escena de este tipo. En ella, un trabajador se enfrenta a uno de los conductores que pretender realizar el cruce por alguna acción realizada por este último que no gustó del todo a los encargados de coordinar el tráfico. Este trabajador advierte de que va a llamar a la policía e, incluso, le llega a decir que "¡ahora no vas a entrar!".

La Delegación del Gobierno en Ceuta cifró este sábado en "un 45%" el incremento del tráfico de la Operación Paso del Estrecho 2022 con respecto al registrado en su última edición antes de la pandemia por Covid-19, en 2019.

El sindicato Coordinadora de Trabajadores de los Puertos Andaluces (TPA) ha criticado la "falta de previsión" en los dispositivos por parte de las instituciones responsables al inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE) en Algeciras (Cádiz).

Según ha indicado, el servicio de Policía Portuaria se ha visto "desbordado" en la noche del día 1 de julio, así como la mañana y tarde del día 2, ya que "no se han reforzado los servicios hasta las 14,00 horas del día 2, cuando ya la situación era insostenible". Además, han aseverado que "se han sucedido alteraciones de orden público inevitables por la falta de refuerzos en los cuerpos de Fuerzas y Seguridad del Estado".

"A esto sumamos que la empresa TME, responsable de la parcelación de vehículos y verificación de billetes, como solución al caos decide quitarle días de descanso a sus trabajadores sin compensación", ha añadido.

Sin embargo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado este lunes que se haya producido un colapso en Ceuta durante el fin de semana debido a la Operación Paso del Estrecho (OPE), destacando que han sido "situaciones muy contingentes" frente a las que ya se han puesto medidas de remedio que van a "agilizar incluso" el tránsito de vehículos y personas.

En declaraciones a la prensa tras inaugurar un curso en San Lorenzo de El Escorial sobre formación en la Policía, Grande-Marlaska ha explicado que se trata de retenciones puntuales, recordando la cifra ofrecida por la Delegación del Gobierno en Ceuta, que situó en un 45% el incremento del tráfico con respecto al registrado en su última edición, en 2019, antes de la pandemia por Covid-19.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído