Claves para ejercer una acusación contundente por abogados ante casos de abusos sexuales

Claves para ejercer una acusación contundente por abogados abusos sexuales.
Claves para ejercer una acusación contundente por abogados abusos sexuales.

En comparación a 2021, la cifra de delitos sexuales aumentó en un 21,6 %. Pero solo un 83,1 % de estos casos de abusos sexuales, son esclarecidos. ¿Por qué no se logra una condena por el 17 % restante de casos? Abogados Expertos en Abusos Sexuales informan que existen algunos puntos importantes para lograr una acusación efectiva y contundente ante un abuso sexual y procesar el caso a favor de la víctima.

La declaración de la víctima es vital para asignar responsabilidad penal ante un abuso sexual

El Codigo Penal Español tipifica al abuso sexual como los actos que, sin intimidación y violencia, atentan contra indemnidad o libertad sexual de otros y que se llevan a cabo sin consentimiento del afectado. En muchos de los casos, el abuso sexual se ha realizado sin testigos, por lo que la principal arma que posee un abogado especializado en delitos sexuales, es la declaración de la víctima.

Por supuesto, el acusado ofrecerá una declaración que, con mucha probabilidad, será contraria a los hechos relatados por quien denuncia el abuso. No obstante, la declaración de la víctima se erige como una fuerte prueba de cargo. Y, cuando esta declaración es inconsistente, puede beneficiar a quien está acusado de haber perpetrado el abuso.

Las manifestaciones de la víctima sobre el abuso sexual deben, de manera irrefutable, incriminar al acusado. Por tanto, es importante que no exista contradicción en la declaración, ni tampoco que exista contaminación del relato de los hechos, debido a hechos personales de la víctima o testigo. Además, será necesario que exista coherencia y verosimilitud en los datos expuestos, para dar fuerza a la acusación.

Los exámenes médicos son pruebas contundentes para denunciar un abuso sexual

Junto a la declaración de la víctima, las pruebas médicas son claves para encontrar culpable al acusado. Es importante que, ante un abuso sexual, la víctima acuda al hospital para ser evaluada y proceder con la denuncia del delito.

En el hospital, no solo se recibirá atención médica y psicológica, sino que un médico forense realizará pruebas y exámenes necesarios para recolectar las pruebas del delito. Este profesional sanitario emitirá un informe médico ginecológico de la víctima, donde se relatan los hallazgos físicos que hacen consistente una denuncia por abuso sexual.

La versión de la víctima sobre los hechos cobra fuerza cuando se corrobora con pruebas objetivas. Por ejemplo, las lesiones descritas en el informe médico forense, y la evaluación psicológica son recursos que pueden aportar credibilidad a la víctima y debilitar la presunción de inocencia del acusado.

Lo más recomendable es que el delito de abuso sexual sea denunciado de inmediato, pues la declaración de la víctima estará fresca y se podrán recabar las pruebas físicas en contra del culpable.

Para ejercer una acusación firme y contundente ante un abuso sexual es importante contar con asesoría experta en el área penal. Contactar de inmediato a un abogado puede minimizar los errores en el proceso. La ayuda de este profesional, la declaración de la víctima y las pruebas médicas incriminatorias, son fundamentales para lograr justicia ante un caso de abuso sexual.  

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído