Cielos grises y temperaturas en descenso durante el fin de semana del puente de Todos los Santos

La jornada del sábado arrojará precipitaciones en prácticamente toda Andalucía, si bien viernes y domingo estarán marcados por la alta nubosidad

Una pareja se refugia de la lluvia bajo un paraguas, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA
Una pareja se refugia de la lluvia bajo un paraguas, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA

El Día de Todos los Santos marcará un cambio de tiempo, que estará dominada por el paso sucesivo de sistemas frontales asociados a borrascas que circulan por el Atlántico y que a partir de este viernes dejará lluvias en buena parte del país, sobre todo en el tercio norte, y las temperaturas dejarán de estar "anormalmente altas" para recuperar los valores normales, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Andalucía, no obstante, no están previstas lluvias para este primero de noviembre, aunque sí un aumento de la nubosidad que podría desembocar en precipitaciones en el fin de semana.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que el día de Todos los Santos un frente, que está entrando ya por el noroeste peninsular, dejará lluvias, chubascos y alguna tormenta en Galicia, en las comunidades cantábricas, en la meseta norte, el alto Ebro y Pirineos, es decir en el noroeste y en el tercio norte. Además, estas precipitaciones podrán ser fuertes y/o persistentes en Galicia y en puntos de montaña de la cordillera cantábrica, donde se esperan incluso algo más de 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora y unos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En el resto también podrá llover, pero los chubascos serán más intermitentes y según el portavoz, este viernes se librarán de las lluvias en las comunidades del Levante y en el sur de Andalucía, mientras que en Baleares podría haber chubascos matinales

En cuanto a las temperaturas en la región andaluza, según informa Canal Sur, "las mínimas ganarán un par de grados en la mitad oriental y las máximas subirán de forma parecida en el noroeste, ganando fuerza el poniente en el litoral mediterráneo". El sábado habrá un aumento considerable de la nubosidad en toda la comunidad andaluza, "quedando los cielos cubiertos con precipitaciones ocasionalmente tormentosas, que serán menos probables en la costa mediterránea y en la provincia de Almería. Temperaturas mínimas en ascenso en el interior oriental y máximas bajando en todas las comarcas, descensos que serán localmente notables en puntos de Cádiz, Sevilla y Córdoba". De haber lluvias el domingo en Andalucía serán débiles y dispersas.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído