El CEO de Aena: "El sistema aeroportuario español no se puede hacer a la medida de Ryanair"

Maurici Lucena participa en un foro sobre turismo y aviación, al que asiste el CEO de Ryanair, y aprovechó para evaluar las decisiones adoptadas por la compañía irlandesa

Un avión de Ryanair, una compañía a la que critica Aena.
Un avión de Ryanair, una compañía a la que critica Aena. CANDELA NÚÑEZ
20 de enero de 2025 a las 19:33h

En el desarrollo del XI Foro Hotusa Explora celebrado en Madrid, ha contado con una mesa de debate con el tema ‘Transporte aéreo de viajeros. Infraestructuras, conectividad, sostenibilidad y digitalización’, con la presencia del presidente y CEO de Aena, Maurici Lucena junto a otros directivos de líneas aéreas nacionales e internacionales, incluido Eddie Wilson, CEO de Ryanair.

En el desarrollo del coloquio Lucena entró a evaluar las decisiones que ha adoptado la compañía irlandesa, anunciando que cesa su actividad al completo en el aeropuerto de Jerez y Valladolid.

La decisión la enmarca la compañía dentro de una política de recortes del 20%, que en España afectará a 800.000 pasajeros. Expone como argumento el “exceso” de tasas de Aena, entidad pública a la que tilda de “monopolio”.

El CEO de Aena dejó claro en la mesa de coloquio que Ryanair plantea un “desafío que una línea aérea ha planteado al sistema aeroportuario español y por ende al sector turístico español”, lo que lleva a Maurici Lucena a concluir que “es muy difícil no interpretarlo como un chantaje en toda en toda regla”.

“El sistema aeroportuario español no se puede hacer a la medida de Ryanair”, afirmó el presidente, que expuso un dato para reforzar el buen funcionamiento de Aena: “Si los aeropuertos no funcionaran bien, sería imposible el año pasado haber gestionado, con unos niveles de calidad muy altos, estos 309 millones de pasajeros que entraron y salieron de España”.

Abundó exponiendo que el sistema aeroportuario español “tiene que ser equilibrado, tiene que poder atender a una heterogeneidad de modelos de negocio de distintas aerolíneas”, lo que  le lleva a concluir que “no puede solo servir al interés, obviamente legítimo, pero muy particular, y en mi opinión también muy cortoplacista, de una empresa como Ryanair”.

Informó que las tarifas aeroportuarias en términos nominales desde el año 2015 al año 2024 se han reducido casi un 7%. “Si tomamos en consideración la inflación, en términos reales, se han reducido un 31%”. En promedio, tenemos las tarifas aeroportuarias más bajas de Europa”.

El CEO reconoció que la compañía irlandesa es “operativamente excelente”, son los que tienen la mayor cuota de mercado en España, lo que les obliga a elevar “la calidad del nivel de interlocución”. Lucena invitó a Ryanair que no diga tan “a menudo, cosas que simplemente no son verdad”.

El directivo de Aena analizó el ejemplo que expuso la compañía de buen trato en el aeropuerto de Castellón, “que no es de Aena”. “Decís que allí sí que os tratan bien, es un aeropuerto que es considerado en España un paradigma de una época de despilfarro y que también hay sospechas en su construcción de actividades menos nobles”. Dio más datos sobre este aeródromo, que en el año 2024 tuvo unas pérdidas de 10 millones de euros, que se enjugaron “con el dinero de los contribuyentes y ciudadanos de la Comunidad Valenciana”.

Maurici Lucena concluyó su discurso afirmando que “ese no puede ser el modelo de los aeropuertos de España. Los aeropuertos de Aena no necesitan apoyo público, no necesitan dinero de los contribuyentes”.

Sobre el autor

logo lavozdelsur

Josema Valle

Ver biografía

Lo más leído