CCOO pide al Gobierno de Moreno que no se ponga de perfil ante la hostelería: "Tienen que cumplir la ley"

Han analizado la situación en la que trabajan casi 300.000 personas en Andalucía: un 53% mujeres, con tasas de temporalidad del 46% y del 30% de parcialidad

Camarero durante un servicio.
Camarero durante un servicio. MANU GARCÍA

Con casi 300.000 trabajadores y trabajadoras, el sector hostelero da empleo a un 9% de la población en Andalucía. La 'cara B' de esos datos, que se trata de un empleo asentado en la precariedad, la temporalidad, la parcialidad y los bajos salarios.

Así lo han explicado hoy la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, y la secretaria general de la Federación de Servicios, Lola Pérez, quienes han aseverado que “ya es hora de que se produzca un cambio de mentalidad en el empresariado andaluz, que ha recibido numerosas ayudas para paliar los efectos de la pandemia y ahora, que hay una vuelta casi total a la normalidad, solo se interesa por aumentar sus beneficios a costa de un empleo precario para sus trabajadores y trabajadoras”. 

Sobre esta cuestión, la secretaria general de CCOO ha lanzado un mensaje directo al Gobierno andaluz, a quien ha pedido que “deje de ponerse de perfil y de dar dinero a las empresas que no cumplen con la Ley, con los convenios colectivos y tratan mal a sus trabajadores y trabajadoras”. “No pueden seguir siendo cómplices del fraude”, ha aseverado la dirigente. 

Especialmente crítica ha sido la líder andaluza con el vicepresidente del Gobierno, Juan Marín, a quien ha instado a revisar las ayudas que se dan. “El señor Marín siempre dice que Andalucía es una gran empresa turística, pero tiene que empezar ya a valorar más a quienes hacen también posible que lo sea; esto es, sus trabajadores y trabajadoras”. “No se puede seguir explotando de esa manera a la gallina de los huevos de oro porque llegará el momento en el que dejará de ponerlos”. 

Las dirigentes han aseverado que CCOO tendrá “su mano tendida para avanzar y acabar con la precariedad en el sector”, pero advierten que “la mano será dura si las empresas incumplen la Ley y no respetan los convenios colectivos”. En ese sentido, el sindicato no descarta movilizaciones en los “puntos calientes” del calendario, coincidiendo con Semana Santa y meses de verano. 

En cuanto a los datos, Pérez Rivero ha explicado que Andalucía ha cerrado 2021 con una cifra total de 8.416.622 viajeros, que supone el 80,1% (77,4% a nivel nacional) de los registrados antes de la pandemia. En términos de rentabilidad hotelera, también estamos en valores precovid. 

La recuperación del empleo ha sido más intensa para las mujeres, con un aumento de la ocupación femenina en el sector del 22% en 2021. “También fueron ellas las que más sufrieron las consecuencias de la crisis sanitaria en términos de pérdida de empleo en 2020”, explica la dirigente, al tiempo que ha recordado que “vuelven a ser las más perjudicadas de nuevo, al empeorar las condiciones del trabajo que recuperan ahora”.

En cuanto a la temporalidad, alcanza en el sector el 46%, mientras la parcialidad es del 30%. Ambas tasas se sitúan por encima de la media nacional, que están en el 25% y 16% respectivamente, para el conjunto de la actividad económica del país, y  en el  39% y 29% respectivamente del sector. Asimismo, el empleo femenino en el sector representa el 52% del total, y entre ellas, la tasa de temporalidad alcanza el 48% y el empleo a tiempo parcial llega a suponer el 40% del total.

Por otra parte, Pérez Rivero se ha referido a las actuaciones llevadas a cabo tras los procesos de inspección derivados del ‘Plan Director para un Empleo Digno 2018-2020’ implementado por el Gobierno, que han supuesto en el sector de hostelería en Andalucía un total de 5.131 intervenciones para incrementar la jornada de trabajo, lo que supone un 57,7% del total llevado a cabo en el conjunto de actividades económicas en la región. Otras 5.797 intervenciones resultaron en transformaciones de contratación temporal en indefinida. “Estas cifras vuelven a reiterar la precariedad del empleo en el sector”, afirma la dirigente.

Frente a ello, CCOO habla de 10 ejes de actuación, “que pasan por desarrollar y reforzar la estructura de negociación colectiva -incluyendo la posible evolución desde marcos provinciales a autonómicos -; dignificar los salarios; reducir los niveles de temporalidad y parcialidad a través de planes por la calidad del empleo y regulando el contrato fijo discontinuo; limitar externalizaciones de actividades troncales y garantizar la aplicación del convenio; incluir los “riders”; apostar por la Salud laboral, la Igualdad y la Formación; e impulsar los proyectos “Tarjeta profesional” y “Hoteles Justos”.

El sindicato ha emplazado a las patronales a impulsar el desarrollo sectorial de la reforma laboral a través del ‘Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH)’ y los convenios colectivos sectoriales, en muchos casos en situación de negociación o bloqueo. De los 8 convenios colectivos que en Andalucía dan cobertura a 237.559 personas, 4 están vencidos antes de 2020 (84.000 personas) y otros 4 están en periodo de vigencia (153.559 personas).


 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído