El caso de la empresa que pedía a las azafatas en el casting que se quedaran en ropa interior llega a la Fiscalía

Comisiones Obreras ha presentado un escrito para que el Ministerio Fiscal actúe en este caso por realizar "conductas discriminatorias" en la selección de personal

Una azafata de vuelo, en una imagen de archivo. La polémica llega a Fiscalía.
Una azafata de vuelo, en una imagen de archivo. La polémica llega a Fiscalía.
05 de enero de 2023 a las 14:19h

CCOO ha presentado este 5 de enero de 2023 un escrito en el que solicita al Ministerio Fiscal su intervención en el caso de la empresa que realizó conductas discriminatorias en un proceso de selección de tripulantes, fundamentalmente azafatas, de una aerolínea en Madrid.

El sindicato señala en su solicitud que los hechos acaecidos el pasado 5 de noviembre en el hotel Meliá Barajas de Madrid durante la jornada de selección por parte de la compañía, "supuestamente especializada en la contratación y reclutamiento de personal para compañías aéreas internacionales", podrían ser "constitutivos de delito", por lo que pide a la justicia que intervenga.

CCOO ha tenido conocimiento de que, durante el transcurso de esta jornada, se produjeron "numerosas conductas discriminatorias, entre ellas comentarios relativos al uso de brackets y gafas o al aspecto físico y el peso, además de requerir a varias candidatas que se desnudaran y se quedaran en ropa interior en presencia de los examinadores", así como que se les examinara la dentadura y la boca.

Asimismo, una persona inicialmente seleccionada fue rechazada por el color de su piel. "Siento tener que anunciarte que Kuwait Airways no va a contratar a tripulantes de cabina de piel oscura", le hicieron llegar en un mensaje de texto.

Desde CCOO consideran que estos comportamientos pueden ser delictivos al vulnerar el artículo 14 de la Constitución, que consagra la igualdad entre todos los españoles, además de que podrían encajar en los tipos delictivos contemplados en los artículos 314, 171, 191 y 184 del Código Penal. CCOO se pone a disposición de las mujeres afectadas para asesorarlas e iniciar las acciones que estimen oportunas.

La empresa lo niega todo

La agencia de empleo señalada por entrevistar para Kuwait Airways a candidatas a azafatas de vuelo en ropa interior durante un proceso de selección ha amenazado con "emprender acciones legales, penales o civiles contra aquellas personas que hayan podido difundir hechos y prácticas" que califican de "completamente falsos".

A través de una nota de prensa, difundida por el despacho Molins Defensa Penal, la compañía advierte de que la "difamación" que se habría estado vertiendo estos últimos días "podría llegar a ser constitutiva de un delito de injurias y calumnias que afecta de forma notoria el buen nombre e imagen de la compañía".

Según publicó este lunes eldiario.es, varias participantes coincidían en que tuvieron que quedarse en ropa interior durante un proceso de selección realizado el pasado 5 de noviembre en Madrid por la empresa MECCTI para la aerolínea Kuwait Airways.

"La empresa niega rotundamente la veracidad de las aseveraciones difamatorias de quienes participaron en el proceso de selección, y especialmente que las entrevistas tuvieran lugar con conductas vejatorias como las denunciadas, completamente ajenas a los protocolos de la compañía en sus procesos de reclutamiento", ha defendido el despacho de abogados.

El comunicado sostiene que la candidata referida como Bianca "en los medios de comunicación de quien al parecer parten las gravísimas acusaciones contra la compañía, vio rechazada su candidatura tras una práctica grupal de su conocimiento del inglés, y no participó en las subsiguientes fases del procedimiento de selección".

Sobre el autor

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

Ver biografía

Lo más leído