Una empresa que busca azafatas de vuelo hace desnudarse a candidatas: "Te sientes un animal de zoo"

La compañía Meccti, que anuncia empleos para Kuwait Airways, realiza en España un proceso de selección en el que examina concienzudamente el físico de las candidatas

Una azafata de vuelo, en una imagen de archivo. La polémica llega a Fiscalía.
Una azafata de vuelo, en una imagen de archivo. La polémica llega a Fiscalía.
02 de enero de 2023 a las 09:30h

"Tienes el cuerpo de montaña rusa". "No nos gusta tu sonrisa". Son algunos de los comentarios que tuvo que aguantar Bianca, una azafata de vuelo que denuncia las malas artes de una empresa, Meccti, que selecciona personal para distintas aerolíneas. A ella y a otras compañeras las obligaron a quedarse en ropa interior durante la entrevista de trabajo.

"La primera chica que entró salió llorando y nos contó que le habían hecho quitarse casi toda la ropa, salvo la interior. Era su primera entrevista. Las demás salieron contando lo mismo, a mí me costaba creerlo, estaba flipando. Pero no estaban exagerando", asegura Bianca en eldiario.es, el medio que revela esta forma de proceder de la empresa. "Me pidió que me subiera el vestido. Me lo subí un poquito, me llegaba hasta justo por debajo de la rodilla, y ella me lo subió hasta las bragas. El vestido tenía una cremallera por la espalda y me pidió que me lo bajara hasta la cintura y me quedara en sujetador. Ella decía que era para ver que no teníamos cicatrices, marcas de nacimiento, tatuajes. Iba dándose la vuelta para mirar exageradamente mi cuerpo”, describe la azafata.

El proceso de selección de la empresa de reclutamiento, que anunciaba empleos para Kuwait Airways, tuvo lugar cerca del aeropuerto de Madrid, en el hotel Meliá Barajas, donde las azafatas que acudieron a la entrevista se quedaron en ropa interior para que la reclutadora examinara sus cuerpos, algo que es ilegal en España. Meccti es una empresa de Oriente Medio con varias sedes que no aclara cuál es su país de origen. En sus redes sociales, anunciaba que para el proceso de selección había que cumplir varios requisitos: "altura y peso en proporción con una altura mínima de 160 centímetros", "médicamente en buena forma, en disposición de pasar un reconocimiento médico en Kuwait", "una excelente presentación en general".

Mariana es otra de las mujeres que acudió a la entrevista. "Nos dijeron que en otro proceso una de las chicas no seleccionadas grabó un TikTok quejándose y que si tuviéramos algún problema les enviáramos a ellos directamente un email". "A los chicos directamente les dijeron que no porque solo contratan hombres de Kuwait. Luego, fueron eliminando chicas. A una que hablaba siete idiomas la descalificó por tener una mini cicatriz en la ceja y le dijo que no le importaba sus siete idiomas, que no cogen a gente con cicatrices. A otra le dijo que no seguía por los lunares de su cara. A otra le dijo que estaba un poco rellenita. A otra que por tener gafas y brackets, que no le gustaba ni su piel ni su sonrisa...", cuenta Mariana.

Un reclutador le dijo a la azafata de vuelo si podía sonreír. "Entonces, miró por dentro y fuera para ver mis dientes. Me hizo sonreír de perfil, a la izquierda, a la derecha. Me pidió que me quitara las gafas, porque no solían contratar gente con gafas". También le hicieron desabrocharse la camisa. "Me quedé en sujetador con la falda y las medias. Me miró los brazos, me miró por delante y por detrás fijamente. Te sientes un animal de zoo. Iba apuntando en un cuaderno", recuerda.

Al final de la entrevista, el reclutador también anunció a las aspirantes que debían pagar 1.900 euros como garantía, porque "iban a invertir mucho dinero en nosotras y necesitaban eso para saber que iríamos si éramos elegidas", dice Mariana. Esa cantidad, les explicaron, se destinaría al traslado a Kuwait, alojamiento y parte de los gastos de formación. "También nos dijo que si seguíamos adelante y comenzábamos a trabajar allí no gastaríamos nada, que solo saldríamos ganando".

Sobre el autor

logo lavozdelsur

F. R.

Ver biografía

Lo más leído