El Institut Balear de la Dona, equivalente al Instituto Andaluz de la Mujer, ha lanzado una campaña que no se ha librado de la polémica. Esta campaña se basa en distintas ilustraciones y una de ellas ha indignado fuertemente a los jueces. Además, dicha campaña tiene el patrocionio institucional del Gobierno de España a través del ministerio de Igualdad, por lo que la situación se ha agravado.
La exposición se titula 'Petits gests amb importància' - Pequeños gestos sin importancia - y pretende la presencia de micromachismos en acciones que ocurren cada día. Pilar Llop, ministra de Justicia, ya ha mostrado su rechazo al cartel en cuestión.
🟣 «Petits gests amb importància» és un dels títols d’una de les dues exposicions sobre micromasclismes que es poden visitar fins al 13 d'abril a l'estació intermodal de Palma.#exposiciorecomanada pic.twitter.com/r1HmDd7AKx
— IBdona (@IB_Dona) March 29, 2022
En la ilustración se observa a una mujer maltratada con signos de violencia acudiendo a un juez para denunciar la situación. Sin embargo, la respuesta del juez es "¡Cómo voy a creer que su marido la maltrata si usted está viva!". Se supone que el objetivo de la campaña es denunciar la falta de perspectiva de género dentro de la judicatura.
‼️Mi rechazo enérgico a una imagen injusta de jueces y juezas que día a día luchan contra la #ViolenciaMachista, mostrada, en la exposición en la Inter Modal de Palma, 'Petits gests amb importància', en Baleares.
— Pilar Llop Cuenca (@pilar_llop) March 29, 2022
Comentarios