Carrera por la vida en Turquía: bomberos andaluces se emplean a fondo en los rescates

“En los primeros tres días el índice de supervivencia es del 90%, pero a partir del tercer o cuarto día es muy difícil encontrar a personas atrapadas con vida”

Carpas de Bomberos Unidos sin Fronteras.
Carpas de Bomberos Unidos sin Fronteras.

El gobierno de Turquía admite que ya se ha producido más de 16.000 víctimas mortales tras los terremotos de los últimos días pero también que miles y miles de personas siguen atrapadas, sin recursos ni casas donde guarecerse de las bajas temperaturas, desesperados. 

Los bomberos andaluces van escuchando testimonios que les animan a seguir con más fuerza: “lLos estoy esperando, no sé nada de ellos, tengo dos sobrinos aquí y no estoy seguro de si están vivos o no”, dice un padre entre sollozos.

Familias enteras bajo carpas de emergencia suplican un plato de comida caliente. “No tenemos casa, está lloviendo, dormimos en el suelo húmedo ni siquiera tenemos un té caliente”, dicen.

Pero con todo, el drama es doble si cabe en Siria, que se ha visto asolada en los últimos 13 años por una guerra cruel de la que apenas se sabe nada porque la mayoría de los periodistas huyeron entre amenazas y hay muy pocos testigos de lo que está pasando.

Para colmo la inexistencia de comunicaciones de telefonía y medios convencionales dificulta hacer llegar a la población la realidad no solo de lo que está pasando sino de lo que puede ocurrir porque se han registrado más de 260 réplicas del primer terremoto y hay expertos que aventuran un enjambre sísmico que afectaría a esa zona del Mediterráneo.

Antonio, uno de los bomberos desplazados, dice que las poblaciones recuerdan mucho a las que se mencionan en culebrones como Tierra amarga, Adana por ejemplo, buenas gentes que han pasado una noche más a la intemperie calentándose con lo que pueden. Es una carrera contrarreloj por la vida. Porque las posibilidades de encontrar supervivientes entre los escombros van disminuyendo a medida que pasan las horas. “En los primeros tres días el índice de supervivencia está al 90%, pero a partir del tercer o cuarto día es muy difícil encontrar a personas atrapadas con vida”.

Como siempre en los últimos años los bomberos andaluces se están volcando en ayudar en la catástrofe humanitaria provocada por el terremoto en Turquía. En las redes los testimonios no dejan lugar a dudas del compromiso y el esfuerzo en los rescates que se está dando en todo el territorio turco.

Es el caso de más de una docena de efectivos de bomberos la mayoría de Córdoba. se han desplazado con enorme rapidez hasta el lugar más complicado. Se trata de los cordobeses: Antonio Caballero García, Salvador García Cejas y Jose Gregorio Martín Pazo, con dos perros 'Harpo' y 'Bolo' que trabajan contrarreloj en Elbistán buscando supervivientes bajo los escombros.

En pocas horas se entra en lo que se conoce como la fase de los milagros, lo de esas personas que milagrosamente ya han sobrevivido entre escombros sin agua ni luz y absolutamente desesperados porque nadie les escuchaba hasta que hoy oyen el ladrido de un perro.

 

Corazones profesionales andaluces que se integran por ejemplo en Bomberos Unidos Sin fronteras. “Somos una ONG constituida por bomberos, sanitarios y profesionales de diferentes ámbitos especializados en la inmediata respuesta ante grandes emergencias y catástrofes naturales y en proyectos de cooperación al desarrollo sostenible”.

Su labor es impecable desde que se inscribieron oficialmente el 6 de mayo de 1996 como Organización No Gubernamental de ámbito Iberoamericano y fueron declarados de utilidad pública especializada en intervención ante grandes catástrofes y proyectos de cooperación al desarrollo.

Ayer decían: “Aún llenos de emoción y nervios, compartimos la heroicidad de nuestros compañeros de BUSF España desplazados a Turquía para labores de rescate de víctimas del terremoto de 7,8 grados de magnitud, que ha asolado Turquía y Siria. Esta misma tarde, han localizado con vida y rescatado a una mujer en Elbistan, provincia de Kahramanmaraş (Turquía). Las imágenes hablan por si solas. Gracias. Seguimos con más fuerza que nunca”.

Luis Felipe Sández es un ejemplo de cómo Andalucía se vuelca con Turquía a través de la ONG “Bomberos Unidos sin Fronteras”. Los cuatro bomberos de #Almuñécar, junto a los canes "Maya" y "Zeus" también están ya en la zona afectada pro el terremoto en Turquía. Llegaron a primera hora de la noche de este lunes para actuar junto a otros efectivos andaluces. Partieron desde el aeropuerto de Málaga.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído